diariosur.es
Jueves, 24 julio 2014
sol
Hoy 22 / 26 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Médicos... ¿o matarifes?

TELEVISIÓN

Médicos... ¿o matarifes?

El doctor Vilches y House cometen errores de libro en sus diagnósticos. Un médico sevillano les saca los colores poniendo en evidencia sus meteduras de pata más graves

10.06.12 - 01:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Millones de espectadores se han quedado sin su médico de cabecera con el adiós de 'House'. Pero en cualquier hospital este atípico médico no habría durado ni dos semanas. Y no es cuestión de carácter, sino de preparación. 'House. Patologías de la verdad' (Dolmen Editorial) desmitifica al doctor más mediático y le pone en evidencia con el descubrimiento de errores que le habrían costado la carrera.
El diagnóstico lo ha hecho Alberto Amador Gil, profesional del Hospital sevillano de Valme, que ha escrito un capítulo del libro dedicado solo a los gazapos de la serie de Cuatro. El resto del volumen es una revisión, temporada a temporada, hecha por J. J. Vargas, licenciado en Comunicación y profesor e investigador de la Universidad de Sevilla.
Viene a decir Amador Gil que si nos hubiera tratado el doctor House, salud de hierro lo que se dice de hierro... no tendríamos. «Algunos de los errores que llaman más la atención al público médico son la desfibrilación en pacientes en los que se sospecha una parada cardiaca, el error terminológico entre ántrax y carbunco o el uso abusivo de pruebas diagnósticas invasivas antes de haber agotado todas las posibilidades no invasivas».
- Y éstos son errores de una gravedad...
- En la vida real serían errores de 10. En una serie de televisión podemos aceptar un 3.
- 'House' tiene auténtica fijación con el lupus. ¿Y eso?
- 'House' es una serie que pretende intrigar incluso a los médicos, y eso es difícil. Para lograrlo se ha valido de enfermedades casi imposibles de diagnosticar, como el lupus. Sin embargo, solo hay un capítulo en el que el paciente padece lupus, lo usan más como un elemento a tener en cuenta siempre que como una sospecha real.
«Genios antisociales»
Pero a pesar de las 'cantadas', Amador Gil concede que las series médicas «suelen tener una base científica mínima aceptable». Y se refiere también a 'Hospital Central', la serie española más longeva. Aquí también hay meteduras de pata: «La desfibrilación en parada cardiaca es un clásico de la práctica totalidad de las series médicas», pero en 'Hospital Central' hay menos 'resbalones' que en 'House' porque «la patología es secundaria, lo realmente importante son las situaciones personales». Y lo 'otro': secuestros, terremotos, bombas... lo que le resta un poco de credibilidad a la historia: «Afortunadamente no ocurren tantos sucesos en nuestros hospitales, de lo contrario deberían pagarnos un plus de peligrosidad», bromea Amador Gil.
- ¿Por qué House y Vilches son agrios y antipáticos?
- La genialidad no requiere de simpatía y muchas veces los genios son personas antisociales, excéntricas, que están cansados de la burocracia y de tener que mantener unas relaciones personales adecuadas para llegar a un objetivo.
- ¿Quién está más cerca de lo que es un médico español?
- Ninguno de los dos. Abarcan múltiples especialidades médico-quirúrgicas-diagnósticas, lo cual es imposible en España. En mi campo, el radiodiagnóstico, creo que usamos un método más parecido al que sigue House.
Y aunque la mayor parte de las veces no entendamos nada, otras sí, y algo va quedando: «Estas series, a pesar de los errores, tienen una importante labor de educación médica para los ciudadanos. Creo que lograr transformar el conocimiento científico y hacerlo llegar al telespectador merece un reconocimiento». Otra cosa es que los guionistas lo suavicen con historias de amor y desamor para animar la trama. «Es que el día a día de un hospital es muy duro para mostrarlo crudamente en la televisión». Y no se le puede cambiar el guión para escribir un final feliz.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Médicos... ¿o matarifes?

Jordi Rebellón es Vilches en 'Hospital Central' y Hugh Laurie es House. :: MEDIASET

Médicos... ¿o matarifes?
Videos de Gente y estilo
más videos [+]
Gente y estilo

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.