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Las chicas de los marselleses

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Las chicas de los marselleses

Guess cumple 30 años. Ha descubierto a las tops Carla Bruni, Laetitia Casta y Herzigova. Sus campañas homenajean al cine y a las curvas femeninas

10.06.12 - 01:24 -
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Guess es mucho más que una firma de moda. Es una de las apuestas más osadas (y exitosas) de los últimos treinta años en una industria tan proteccionista. Solo a cuatro hermanos, marselleses para más señas, se les pudo ocurrir desembarcar en la tierra de los tejanos y hacer fortuna con sus jeans. No fueron unos vaqueros cualquiera. Los suyos eran lavados a la piedra, tobilleros, de corte ajustado y con tres cremalleras en los bajos. Parecidos a los que popularizó Marilyn Monroe, una de las mujeres que más ha ensalzado la voluptuosidad con sus perfiladas curvas. La historia de Guess parece sacada de otro mundo.
Es la vida de los Marciano, una familia que ha convertido su etiqueta en un icono americano, pese a su procedencia francesa, y que ha descubierto a un sinfín de modelos. La lista es para echarse a temblar: Carla Bruni debutó para ellos con solo 16 años, pero a la exprimera dama francesa le siguieron algunas de las maniquíes más cotizadas. Pusieron en el punto de mira a una casi adolescente Laetitia Casta, Naomi Campbell, Eva Herzigova, Valeria Mazza, Karen Mulder... Y, por supuesto, a la más grande de las últimas décadas: Claudia Schiffer, la niña mimada de la casa. «Era impresionante. Supe que sería una estrella desde el primer momento», subraya Paul, poseedor de un olfato especial para hallar talentos. La cuestión nunca fue trabajar con la tops del momento, «sino descubrirlas. Me apasiona comprobar de primera mano su química con la cámara», argumenta.
Schiffer posó por primera vez para los Marciano hace 23 años y ha protagonizado siete campañas, incluida la última y con la que festejan una efeméride que recuerda lo ricos que son. Guess nunca copará las portadas de las revistas más fashion ni figurará entre las firmas alabadas por los críticos. No juega en la primera división del estilismo, pero es una superpotencia de la moda. Mueve un volumen de negocio descomunal: 2,7 billones de dólares anuales.
Erotismo y provocación
En esta trepidante aventura, siempre ha ido de la mano de los fotógrafos más reputados: Ellen von Unwerth, Herb Ritts, Daniela Federici... Si la imagen es primordial en este mundo, en su caso alcanza la categoría de vital. Sus campañas publicitarias, cargadas de un erotismo aderezado de una sutil provocación, han constituido un sincero homenaje al cine con mayúsculas. Era su forma de atrapar el espíritu del viejo Hollywood con mujeres contemporáneas. Si Claudia Schiffer ha jugado en bastantes ocasiones a ser la doble de otra rubia de cine -Brigitte Bardot-, el cantante y fotógrafo Bryan Adams transformó a la modelo sueca Line Gost en una réplica de Sofia Loren en unas inolvidables imágenes para las que contrataron al peluquero de la diva romana. Los guiños a musas del celuloide como Anita Ekberg son una fuente inagotable para perpetuar estampas icónicas. Este verano la actriz y modelo Amber Heard recrea el célebre beso en la playa de Burt Lancaster y Deborah Kerr en 'De aquí a la eternidad'.
Siempre jugando con la sensualidad. Así arrancó el maravilloso viaje de los Marciano por Los Ángeles en 1981, adonde fueron de vacaciones. Por aquel entonces, la industria de los vaqueros se movía entre dos polos: los clásicos (Wrangler, Levi's, Lee...) y los modernos, con Calvin Klein a la cabeza. El diseñador neoyorquino despuntaba ajustando modelos de corte minimalista. Así que normal que la industria tachase de «locos» a cuatro hermanos - George, Maurice, Paul y Armand- que se establecieron en California con la idea de montar una marca de denim. Hubo quienes les vieron como unos peligrosos cuatreros por intentar apropiarse de uno de los mayores símbolos estadounidenses. «Teníamos algo nuevo y fresco que poner sobre la mesa», amenazaron. El clan de los marselleses se sacó un as de la manga con el que ganaron una partida inesperada: su farol se llamó 'Marilyn', un pantalón con el que se pasaron por la piedra a toda la competencia.
Triángulo en el trasero
Tantearon de forma sutil el terreno e inicialmente solo produjeron 25 pares. Todos llevaban cosidos el triangulito de tela sobre el bolsillo trasero, su sello de identidad. La respuesta fue inmediata. Los famosos almacenes Bloomingdale's agotaron en horas sus diseños.
A los Marciano siempre les han corrido las prisas, aunque es verdad que también se han dejado llevar por la intuición. Lo demostraron cuando se plantearon el nombre de la empresa. En el trayecto diario que hacían de camino a su oficina por las calles angelinas siempre terminaban fijándose en un cartel publicitario 'Guess what's in the Mac' (Adivina qué hay en el McDonald's). Intentando adivinar (guess en inglés) cuál sería el nombre más acertado, se lo encontraron de frente.
Lo demás les vino rodado. La aparición de Michael J. Fox en 'Regreso al futuro' con una chaqueta de su firma fue el pasaporte hacia el éxito. Los Marciano, de los que ya solo dos hermanos permanecen actualmente en la compañía, nunca podrán agradecer «la publicidad» que les reportó aquella película. «Nos sirvió para formar parte de la cultura popular americana», admite Paul. Aparecieron en series televisivas y vídeos musicales y hasta inspiraron letras de canciones. El rapero Grandmaster Flash fue su mejor altavoz con el tema 'Them Jeans': «Nunca me gustaron los vaqueros a la piedra/ Hasta que vi a una chica llevarlos/ Elige tu marca/ Jojo/ Alessio/ Guess Jeans/ Chicas, gritad: '¡nos encanta cómo nos quedan los jeans!'»
Solo las disputas con Gucci, que les presentó una querella multimillonaria por copiarles un bolso, han enturbiado el sueño americano de estos franceses que en su ansia por clonar a las 'pin-up' de los años cincuenta inventaron las 'Girls Guess'. Una adivinanza llena de formas seductoras y poderosas curvas.
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