diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Griñán afianza su control del PSOE ante el congreso regional

ANDALUCÍA

Griñán afianza su control del PSOE ante el congreso regional

Quiere un partido con voz propia al margen del Gobierno y que no se desdibuje como referente de la izquierda por el protagonismo de IU

08.06.12 - 01:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A un mes de celebrarse en Almería el congreso regional del PSOE andaluz, su máximo líder, Pepe Griñán, afianza su liderazgo y su control del partido gracias sobre todo al efecto del 25M. Los congresillos celebrados en cada provincia esta pasada semana para elegir a los 580 delegados al cónclave así lo reflejan. Las listas de delegados bendecidas por su equipo han ganado en todas las provincias salvo Jaén. En esta provincia, controlada por Gaspar Zarrías, ni siquiera llegó a presentarse una propuesta alternativa ante la falta de quórum de los partidarios de Mar Moreno.
El eslabón que unía a los críticos en Andalucía era hasta ahora su defensa de la candidatura de Rubalcaba en lugar de la Chacón en el congreso federal, aunque por diversos motivos. Puede decirse que, salvo Jaén, en Andalucía ha ganado Chacón. Sin embargo el apoyo de Rubalcaba al presidente andaluz tras mantener el poder en la mayor comunidad autónoma desactiva cualquier posibilidad de una candidatura alternativa a la de Griñán como secretario general. Esta posibilidad estuvo latente hasta pasadas las 11 de la noche del 25 de marzo, cuando se supo que Javier Arenas no obtenía mayoría absoluta. Hasta esa hora, un sector del PSOE preparaba una alternativa a Griñán para reflotar el partido.
Nadie discute ya la reelección de Griñán como secretario general en Andalucía, ni siquiera los más críticos con el presidente de la Junta, el sector de Cabañas/Pizarro en Cádiz, el de Martín Soler en Almería o el de Zarrías en Jaén. Pero sí hay discrepancias sobre cómo llevar el timón del partido y el perfil de quiénes deben hacerlo. Aunque con mando en la Junta, el PSOE ha salido descalabrado en tres comicios seguidos y ha perdido más de 700.000 votos. Lo que varios de los críticos subrayan es que no puede quedar todo «como si no hubiera pasado nada», como si no se hubiera perdido una riada de votos. Y, además, quieren formar parte de la decisión de quiénes integrarán la nueva ejecutiva. Aunque con menos representación de la esperada, los críticos no estarán de brazos caídos. Plantarán batalla.
La intención de Griñán precisamente no es la de que todo siga igual, según fuentes de su entorno. Prepara cambios en la nueva dirección del PSOE, que nadie salvo él conoce. El líder del socialismo andaluz ya ha adelantado que Susana Díaz no seguirá como secretaria de Organización, pero está por ver qué papel dará en el partido a su número dos en el Gobierno. Díaz confesó a este periódico que seguirá siendo una mujer de partido, aunque tampoco suelta prenda de qué forma. Fuentes del entorno dan por hecho que Griñán no la va a dejar fuera de los órganos de decisión del PSOE. Nombres como los de Francisco Álvarez de la Chica y Mario Jiménez suenan como secretarios de Organización, pero no hay confirmación de ninguno de ellos, salvo que seguirán siendo hombres clave del equipo de Griñán.
Afianzar la ideología
Cualquier cambio estará en función de lo señalado por Griñán de conectar el partido con la sociedad, ganarse a esta de nuevo. Pero también hay un elemento nuevo tras el 25M, el gobierno de coalición con Izquierda Unida. En el PSOE hay cierto temor a que IU capitalice el sentimiento de izquierdas ante los ciudadanos y que la formación logre, como pretende y se ha visto con la comisión de los ERE y el plan de ajuste, una voz al margen del Gobierno . Por ello Griñán quiere gente en su equipo que afiance la ideología socialdemócrata del PSOE y que dé voz propia al partido fuera de San Telmo. Un propósito complicado tras 30 años en que partido y gobierno son la misma cosa en Andalucía. «El PSOE es el partido mayoritario en el Gobierno de coalición y no se puede desdibujar», afirma un dirigente del núcleo duro de Griñán.
Por ahora, el secretario de los socialistas andaluces ya ha salvado el primer obstáculo para diseñar sin demasiadas presiones ese nuevo partido. Asegurarse la mayoría de los delegados afines. En Almería, donde se presentaban tres listas alternativas, ganó la del secretario provincial José Luis Sánchez Teruel, con cerca del 74% de los votos. En Córdoba, Juan Carlos Durán también salvó su propuesta de delegados con el 75% frente a la de sus opositores. La corriente crítica de Sevilla, en torno al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, obtuvo un respaldo holgado del 35%, pero ganó la lista del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, hombre de Susana Díaz.
La sorpresa fue Cádiz. Por primera vez ganaron los críticos al secretario general Francisco González Cabañas. En el congresillo celebrado en esta provincia es donde se visualiza mejor la autoridad que el 25M le ha otorgado a Griñán tras mantener el poder en la Junta de Andalucía. El cambio de bando de tres delegados a última hora hizo posible que la lista de los llamados griñanistas, liderada por el diputado Manuel Jiménez Barrios y la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ganara a la del veterano Cabañas por primera vez. Es necesario recordar que Cabañas protagonizó la única disensión del congreso regional extraordinario de 2010 que aupó a Griñán a la secretaría general. Desde entonces mantiene un enfrentamiento con la dirección regional por el control del PSOE en la provincia. Decir Cabañas en Cádiz significa decir Luis Pizarro y en parte también Manuel Chaves, aunque este se ha mantenido al margen de las diferencias. La elección de candidatos a las municipales, generales y autonómicas, además de la de delegados al congreso federal del PSOE patentaron una división provincial que se resolvía siempre del lado de Cabañas.
Nueva mayoría
Para el equipo de Griñán esta victoria refleja una nueva mayoría en Cádiz y un punto de esperanza para conseguir el control del partido en el congreso provincial que se celebra con posterioridad al regional. La clave provincial es común a todos los congresillos. Especialmente en Málaga y Granada, donde sus sectores críticos lo son más con las direcciones provinciales que con la regional. Griñán, pese a ello, no quiso jugársela en estas provincias y apoyó abiertamente a sus actuales secretarios provinciales, Miguel Ángel Heredia y Teresa Jiménez, respectivamente.
En Granada logró abortar la lista alternativa pese a considerarse afín a Susana Díaz, pero no en Málaga. Pese a ello, la propuesta de Socialistas Hoy, liderada por Josele Aguilar, obtuvo solo el 22,4% de los apoyos, pues Heredia superó el 77,5%. Un resultado que parece dejar el campo libre a Heredia para revalidar la secretaría general. Lo mismo que la renuncia de Juanma Fernández consolida a Jiménez con un apoyo sin fisuras según pudo verse en el congreso para elegir delegados. Por último, Huelva es por ahora la más griñanista de todas gracias a Mario Jiménez, cuya lista obtuvo el total de los votos.
En Tuenti
Griñán afianza su control del PSOE ante el congreso regional

José Antonio Griñán, el pasado martes. :: EFE

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.