Comenzó siendo una fiesta entre amigos, una idea disparatada para reír, bailar y escuchar música. Se les ocurrió hacer una fiesta de disfraces en un concierto. Y funcionó. No es obligatorio transformase en otra persona, animal o cosa para cruzar las puertas de la sala... pero si no lo hace se sentirá el bicho raro de la noche. El insólito formato del CanelaParty cumple seis ediciones con un hueco propio en la agenda y mientras otros recortan días ellos amplían el festival a tres jornadas, del 2 al 4 de agosto. Y van a más. Este año han sido capaces de convencer a un artista internacional para que tome un vuelo destino a Málaga, Dan Deacon. Solo se rigen por una regla para confeccionar el cartel: «Que el grupo tenga un directo divertido y nos guste a nosotros», cuenta Antonio Mata, el cabecilla del evento.
Detrás de este híbrido de festival y megafiesta de disfraces está Culoactivo Canela, una grupo de seis inquietos amantes de la cultura que compaginan su actividad diaria -son empresarios, diseñadores gráficos, telecos...- con la programación cultural. Desde hace años organizan conciertos en el Velvet Club, el templo de la música en directo en el centro de Málaga. No lo hacen por dinero. Es más, primero lo sacan de su bolsillo... «y luego si se puede recuperamos algo». La meta es pasarlo bien, un objetivo muy atractivo que cada vez engancha a más público. De hecho, el año pasado fue el primero en el que el CanelaParty cubrió gastos, y con lo que sacaron han convocado actividades durante el año.
Y esta edición promete. El estadounidense Dan Deacon dará su único concierto en España en este festival. Será en la Sala Eventualmusic el 4 de agosto, el día de la gran fiesta en la que hasta los artistas se disfrazan. «Vio los vídeos de otros años y alucinaba», asegura Mata. El músico electrónico es famoso por sus espectáculos en vivo, en los que interactúa constantemente con el público. Le precederán en el escenario bandas nacionales como Fira Fem (una combinación de Madrid, Málaga y Vigo que ha conquistado a la crítica), los mallorquines de Beach Beach, los roqueros madrileños de Los Chicos, y Juanita y los Feos, que pegan fuerte con su segundo disco.
Será el colofón a un festival que arranca dos días antes, el 2 de agosto en el Velvet, con el rock de Los Creyentes. Una jornada después, el punto de encuentro se traslada al quiosco Los Paragüitas en el parque de Málaga. Allí actuarán Hernando y San Borondón, y como novedad CanelaParty convoca un concurso de disfraces para niños y perros. Ya se sabe, es importante crear afición desde pequeños.