diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 21 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
75 años del 'Guernica'

CULTURa

75 años del 'Guernica'

04.06.12 - 01:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vemos un caballo atravesado por una lanza, una mujer que llora con su niño muerto entre los brazos, otra asomada a una ventana con un candil en la mano, otra más con los ojos y los brazos en alto, un guerrero mutilado y yacente que se niega a soltar su espada rota, un toro, una bombilla siniestra... Y ese último elemento es la única pista que ayuda a situar la escena en el tiempo. El resto es tan oscuro como el origen del hombre. Quizá por eso, Frank D. Russell habló de él como un cuadro «intemporal, arcaico».
Una obra capaz de provocar en quien la mira el silencio instintivo de los lugares sagrados. Un mural que tal día como hoy, hace 75 años, recibía los últimos retoques de la mano de Pablo Ruiz Picasso. Y así, el 4 de junio de 1937, el 'Guernica' salía del mismo edificio de la Rue des Grands-Augutins donde Balzac, un siglo antes, había ambientado su novela 'La obra maestra desconocida'.
Y pocas creaciones más conocidas ha dado el arte del siglo XX y lo que va de XXI. Un poder de fascinación reiterada por los especialistas en la producción picassiana. «El 'Guernica' es una obra donde Picasso toca el nervio de asuntos que estarán después muy presentes en el resto del arte del siglo XX, que es el siglo de Picasso. En cuanto al tema, se trata del primer bombardeo sobre población civil; el reflejo, el esquema, lo asemeja con un retablo del Barroco y el blanco y negro inscribe la obra en la era del cine, de la fotografía y de los medios de comunicación de masas», argumenta Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde permanece el 'Guernica' desde 1992.
Una estancia longeva, casi terapéutica, para un lienzo de notables dimensiones (7,76 metros de largo por 3,49 metros de alto), clavado y desclavado de su bastidor en numerosas ocasiones durante la gira por 18 ciudades de Europa y Estados Unidos iniciada en 1938. Una iniciativa que perseguía la captación de fondos para la República. Un periplo que acabaría cuatro años después en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), donde Picasso pidió que permaneciera el 'Guernica' hasta que pudiera verse en una España democrática.
Diez días de reflexión
Y también el mural, en concreto, sus propias características físicas, pueden explicar un asunto crucial en la obra. Lo escribe Jordi Palau i Fabre en 'El Guernika de Picasso' (Diputación de Barcelona, 2007): «Entre el momento en que Picasso encuentra el tema para su mural y decide pintar el 'Guernica' (que es, según parece, el día 1 de mayo) y el momento en que empieza a hacerlo han pasado diez días. Seguramente, los diez días necesarios para la confección y entrega del bastidor y de la tela».
«Estos diez días -prosigue Palau i Fabra- tienen una importancia fundamental. Permiten a Picasso adoptar cierta distancia frente al tema. Si Picasso hubiese podido ponerse a pintar inmediatamente, el mismo día 1, seguramente su obra habría sido muy diferente. Es muy probable, por no decir seguro, que hubiera sido una obra mucho más arrebatada, más próxima a algunos bocetos».
Hasta 45 esbozos elaboró Picasso en aquella semana y media. El resultado fue una obra cuya carga simbólica comenzó a funcionar desde el primer momento. Una notoriedad que ha dificultado en ocasiones el análisis objetivo de la obra. «Ya no lo ves como una obra de arte a estudiar, sino que lo ves por lo que significa la pieza», resume el director del Museo Picasso de Barcelona, Bernardo Laniado-Romero, quien relaciona el 'Guernica' con otra obra de singular dureza: 'La balsa de la Medusa' de Théodore Géricault.
«'La balsa de la Medusa' es una pieza realizada a principios del siglo XIX, es un cuadro desgarrador y la diferencia con el 'Guernica' es que en esta obra nos falta la narrativa, el contexto, más información para llegar al fondo del mensaje, mientras que con el 'Guernica' no necesitamos acólitos, el grito desgarrado es evidente», sostiene Laniado-Romero, exdirector del Museo Picasso Málaga y ahora al frente de la pinacoteca dedicada al autor en Barcelona.
Laniado-Romero incide en que el 'Guernica' «ha dejado de ser una pintura realizada por un señor en el siglo XX para convertirse en un símbolo universal de la barbarie de todas las guerras». Un título que marca distancias con otros iconos de la producción picassiana, como argumenta Laniado-Romero: «'Las señoritas de Avignon', por ejemplo, marca un tránsito en la obra de Picasso de suma importancia y un paso monumental para la historia del arte del siglo XX; en el caso del 'Guernica', su trascendencia no es tanto estilística como su significado y su conversión en icono».
'Icono' es una palabra recurrente a la hora de abordar una creación encargada por el Gobierno de la República para la Exposición Universal de París de 1937, cuyo pabellón compartió con obras de Julio González, Joan Miró o Alexander Calder. Un expositor reproducido en el discurso del Museo Reina Sofía, cuyo director reivindica la capacidad del 'Guernica' para «unir lo inmediato y concreto con lo universal y por eso es genial».
Un fetiche muy deseable
Borja-Villel también se refiere al 'Guernica' como objeto de deseo de museos de todo el mundo. Una polémica que asoma cada cierto tiempo y que Borja-Villel resuelve con elegancia: «Es una obra convertida en icono y, por tanto, en fetiche y eso la hace muy deseable».
Un deseo oscuro traspasado por fogonazo. Lo escribió Palau i Fabre: «El 'Guernica' produce el mismo deslumbramiento que produce un rayo en medio de la noche. Creemos haberlo visto todo excesivamente iluminado, pero no durante el tiempo suficiente». Y así, doloroso y fugaz, el 'Guernica' se queda a vivir en la retina y la memoria de quien lo mira, siempre, como si fuera la primera vez.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
75 años del 'Guernica'

Los historiadores coinciden en que Pablo Ruiz Picasso comenzó el 'Guernica' el 1 de mayo de 1937 y lo dio por finalizado el 4 de junio. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.