diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cuando una imagen vale tanto como mil palabras

SIGAN A ESA CHICA

Cuando una imagen vale tanto como mil palabras

03.06.12 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Era una vía de escape ya desde pequeña. Simplemente escribía como «forma de expresar lo que sentía». Pero también le atraía el arte a Van García (Málaga, 1986). Por eso estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo. Acabaría titulándose como técnica superior de Fotografía Artística. Ser finalista en el concurso Nómadas y la exposición conjunta 'La vejez en la fotografía' le motivarían para seguir en el camino. Un camino en el que la cámara ha continuado cruzándose con la literatura, su otra vocación.
Ambas disciplinas son muy importantes para ella: «Escribiendo puedo narrar de forma más clara, incluyéndome en historias inventadas, en mundos fantásticos». Y lo que, a su juicio, es mejor, le da la posibilidad al lector de «ver los mundos, situaciones o personajes desde sus propios ojos». Con la fotografía es distinto. «El público no tiene la opción de imaginar un escenario, pero te permite sorprender, hacer que vean con otra mirada, con otra perspectivas, casi lo que quieras», considera esta joven malagueña a la que le gusta «jugar con lo más sutil de la imagen fija».
Desde 2007 lleva haciendo exposiciones. Varios números de la revista digital 'AulaFoto' y 'Sobredosis de cafeína' han recogido sus instantáneas. «Para muchos no será importante, pero para mí sí. He aprendido y también he luchado mucho», reconoce García, que guarda muy buen recuerdo de su participación en la exposición en la Galería Maxó de Barcelona en 2010.
Aunque no menos que 'Los 7 pecados capitales', siete imágenes impresas en dos metros por uno «que representaban el pecado junto con el cotrapecado». Con ellas inauguraba dos salas en Alhaurín de la Torre.
Lo suyo es la fotografía artística. Aunque ahora está más centrada en los foto-reportajes. Le encanta viajar, eso le ayuda a «captar instantes o situaciones que probablemente no se repitan». No es de extrañar, por tanto, que hace cuatro años se fuera a vivir al Sur de Inglaterra. Allí pasó un año, realizando diferentes reportajes por varias ciudades inglesas e irlandesas.
A su vuelta, se matriculó en Periodismo en la Universidad de Málaga. Seguiría compaginándolo con sus exposiciones y trabajos artísticos. Desde sus autorretratos a su participación en un fotomural anual realizado por la escuela de fotografía Apertura. Sin olvidar la publicación de sus fotorrelatos 'Paint kills' o 'Retratos sociales'. Tal era su fascinación por el mundo del arte y la cultura, que Van García decidió abandonar la universidad para dedicarse de lleno a la fotografía... y a la otra de sus pasiones, escribir. Y no empezó mal. Uno de sus microrrelatos quedó finalista en el concurso 'El bulle', con publicación incluida. Al regresar de una nueva temporada en Inglaterra, recibió otra alegría: le ofrecieron publicar su primera novela con Ediciones Atlantis. Y vio la luz el pasado mes de abril bajo el título 'Novena'. En ella juega entre la fantasía y la realidad para sumergir al lector en un nuevo mundo relacionado con el arte. Este martes, firmará ejemplares en la caseta de Proteo de la Feria del Libro de Málaga.
«Demasiado novata»
Sin embargo, más habituada a moverse en el terreno de la imagen, Van García prefiere mantener los pies sobre la tierra: «Como escritora, aún soy demasiado novata, apenas hace un mes que presenté mi primera novela. Me siento orgullosa, pero sé que todavía me queda mucho por aprender en este mundo». Eso sí, ante todo lo afronta «con muchas ganas y ánimo de seguir adelante».
Tanto ante la página en blanco -ya está inmersa en otra novela, también de corte fantástico- como tras el objetivo de la cámara. En este caso, ya tiene varias exposiciones programadas sobre fotografías de sus viajes en Japón y Turquía. Serán expuestas a modo de postales. Además, en su cabeza fluye otro proyecto relacionado con el mundo femenino.
Porque siempre tiene planes esta inquieta malagueña. Ahora quiere reanudar sus estudios de Periodismo y, por supuesto, seguir escribiendo y haciendo fotografías. Se conforma con seguir permitiéndoselo. «Ambas disciplinas conllevan sacrificio, pero es algo que no me pesa y seguiré haciéndolo llegue hasta donde llegue». Y sobre todo aspira a llegar al público: «Cuanta más gente pueda leer o ver lo que hago, mejor». Sabe que todo depende de su «esfuerzo, lucha y en alguna medida también de la suerte». No le da miedo. Solo hace lo que le gusta. No olviden su nombre.
En Tuenti
Cuando una imagen vale tanto como mil palabras
Cuando una imagen vale tanto como mil palabras
Cuando una imagen vale tanto como mil palabras

Fotografía. Imagen de la avaricia, perteneciente al proyecto de 'Los 7 pecados capitales'.

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.