diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 22 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La música clásica entra en prisión

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La música clásica entra en prisión

29.05.12 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Están empeñados en ir con la música a todas partes. Su objetivo es acercar las notas a los diferentes sectores de la sociedad, a los pequeños y a los mayores, en la calle o entre rejas. Concerto Málaga invita el próximo 8 de junio a los reclusos de la cárcel de Alhaurín de la Torre a un recital. Será la primera vez que la música clásica suene en directo entre los barrotes de la prisión provincial de Málaga, pero no la última. La orquesta de cámara quiere llevar a cabo en este recinto un programa con vocación de continuidad, como parte de los fines educativos y sociales que defiende el conjunto de cuerdas malagueño. Por eso y más, Concerto Málaga ultima los trámites para constituirse en una fundación sin ánimo de lucro, una institución que echará a andar en enero de 2013.
Ya ofrecen conciertos en los barrios (con el ciclo Música en los Distritos, del Ayuntamiento de Málaga), se estrenan en la cárcel y próximamente la agrupación prevé entrar en hospitales, centros de mayores y otros espacios poco explorados por las orquestas profesionales. Además, se proponen profundizar en las propiedades terapéuticas de la música clásica, la musicoterapia.
Mantienen que son «mucho más que una orquesta». «Queremos ser un centro científico de la música de cámara», asegura el músico y gerente de la formación, Juan Pablo Gamarro. Tienen parte del camino andado desde sus primeros pasos en 1996. «No partimos de cero, pero todo lo que ya hacemos lo capitaneará ahora la fundación», añade José Manuel Gil de Gálvez, violín principal. Desde hace años producen sus propios ciclos (Las Cuatro Estaciones), son orquestas residentes en festivales musicales (Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa de Granada) y se han especializado en la música de cámara española, rescatando piezas olvidadas del repertorio. Es el caso del disco 'Homenaje a Albéniz' (Genuin), que el año pasado se lanzó a 28 países con composiciones nunca grabadas de Felip Pedrell y Enric Morera, maestro y amigo de Isaac Albéniz, respectivamente.
Ahora, bajo el paraguas de la fundación quieren «ampliar su capacidad operativa» con cinco pilares básicos recogidos en un «ambicioso» plan estratégico a cinco años (2013-2017). La interpretación, con la orquesta de cuerdas al frente, es la columna vertebral de la futura fundación. Dan numerosos recitales en Málaga (el Auditorio del Colegio de Médicos es su sede) y fuera de la provincia, pero fue el año pasado cuando Concerto Málaga dio el gran salto internacional.
Gira internacional
Junto con el cuarteto de guitarras Los Romeros -malagueños afincados en California-, cerraron una exitosa gira de Navidad por Alemania y debutaron en prestigiosos escenarios, como la Philharmonie de Berlín. Con ese tour presentaban el álbum 'Christmas with Los Romeros', grabado para el sello Deustche Gramophon. Y con este mismo trabajo cruzarán por primera vez el charco a finales de año con destino a EE UU. Tienen fechas en San Francisco, Los Ángeles, Detroit, Philadelphia o Nueva York, donde tocarán en el Carnegie Hall. Y hay más: para 2013 les espera China, dentro de una «macrogira asiática que incluirá diferentes países».
Junto a los recitales, Concerto Málaga quiere reforzar su labor formativa en Málaga con una oferta de nivel superior (máster, cursos de perfeccionamiento) y otra de iniciación para niños y jóvenes artistas. Ya imparten cursos en Irlanda, este año se estrenarán en Italia y lo próximo será crear una «base transnacional» en Málaga. «Unir a niños de diferentes nacionales, para aportarles una visión periférica de un arte globalizado», explican. Su método consiste en mezclar en diferentes formaciones a alumnos con profesionales. «Es una gran oportunidad para ellos a niveles motivacionales y de compresión del oficio», indica Gamarro.
Seguirán apostando por la investigación, «rescatando y grabando patrimonio musical español». Buscarán además colaboraciones con centros y organismos científicos de EE UU y Europa para constituir grupos de trabajo con reputados investigadores. Como fundación, Concerto Málaga persigue también «profesionalizar el sector» y convertirse en un «centro asesor». «La idea es abrir nuestra experiencia a quien la quiera solicitar», apuntan. Aseguran que no hay precedentes en España de una fundación de estas características. Y todavía les quedan muchos retos que cumplir. «Hay tantas cosas que hacer que necesitaríamos tres vidas», dicen.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La música clásica entra en prisión

Recital de Concerto Málaga en Essen (Alemania), durante la gira de Navidad con Los Romeros. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.