diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 13 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Francisco Martín, la travesía del arte

CULTURA

Francisco Martín, la travesía del arte

21.05.12 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La venta de obras de arte tampoco se salva de la crisis. Si no que se lo pregunten a los creadores malagueños. Quizá por ello artistas como el pintor y escultor malagueño Francisco Martín estén tratando de indagar en Bélgica e Italia con la intención de seguir mostrando sus obras.
«Los artistas estamos obligados a realizar en este momento un ejercicio de adaptación enorme. La crisis económica que vivimos en España, que no de creatividad, hay que interpretarla como un reto para el arte, por ello entiendo que es un momento ideal para abrirse a otros lugares y eso es lo que pretendo. No debemos permitir que la crisis económica se convierta en una crisis de ideas, de imaginación ni de ganas», señala Martín.
Según al autor, en estos tiempos hay que ser más valiente, intentar abrirse a nuevos mercados, nuevos lugares, ya no solo por el hecho de dar salida a la obra, sino como un mecanismo de comunicación.
«Siento la necesidad de comprobar qué grado de conexión puedo tener con los demás a través de mi obra. Es lo más puro que puedo ofrecer a los demás y necesito saber si soy entendido, si puedo emocionar, si estoy en el buen camino, sobre todo para saber si debo seguir o plantarme. El arte quema y los años también, si no hay nada que decir, no merece la pena seguir y eso lo tienen que decir los demás», confiesa Martín.
En esta línea, el artista malagueño lleva embarcado desde hace tres años en la experiencia de participar en exposiciones fuera de nuestras fronteras, como es el caso de la histórica Galería Alfican, en el Grand Sablon de Bruselas.
«Esta incursión en el circuito artístico de Europa y otras anteriores me han permitido comprobar que mi arte gusta fuera de Málaga y eso es algo que me anima a seguir indagando en otros destinos europeos como Venecia, una ciudad que tiene una gran cantidad de galerías», asegura el autor malagueño.
Emigrantes del arte
Para F. Martín, que tiene también en proyecto exponer en la ciudad belga de Knokke, uno de los lugares con gran concentración de galerías de arte en el norte de Bélgica, «el artista debe cambiar el chip y pensar en salir fuera, aunque ello nos convierta en una especie de emigrantes del arte. Siempre pensé en ejercer mi arte aquí, pero es bueno comprobar que existen otros lugares donde lo que haces tiene una gran aceptación. Ello te anima a seguir indagando y buceando en lo que haces».
El impacto de la emigración ha llevado al artista malagueño a trabajar en una nueva creación escultórica dedicada a las personas que arriesgan la vida cruzando el Estrecho en patera en busca de una oportunidad y que piensa presentar a finales de año en la exposición de pintores y escultores españoles 'Encuentro con el arte actual', que se celebrará en Nueva York y en la que participarán 70 artistas españoles, algunos de ellos de tanto renombre como Antonio López.
«Siempre me ha impactado mucho ver el modo en que llegan esas personas después de pasar días y días en el mar, a veces a la deriva, en su búsqueda de una oportunidad, huyendo casi siempre de la miseria y el hambre. De ahí que quiera mostrar en esta muestra cómo veo ese fenómeno, porque, curiosidades de la vida, hasta los artistas nos estamos viendo obligados a emigrar», explica el pintor y escultor malagueño, que confiesa que le causa una gran preocupación no saber muy bien hacía dónde vamos.
Francisco Martín es un artista que se mueve con la misma soltura tanto con la pintura como con la escultura. «Es una suerte, porque cuando te cansas de una cosa coges la otra y parece que hasta has cambiado de trabajo», bromea F. Martín, que se encuadra entre aquellos artistas que se han forjado ellos mismos. «Creo que ser autodidacta te da personalidad a la hora de trabajar en el arte. Eres más intuitivo y en mi caso no me dejo llevar ni por las modas ni la estética del momento», señala.
En su doble faceta de escultor y pintor, Martín se autodefine como un expresionista que siempre deja ver en sus obras un halo de melancolía que delata su estado de ánimo. «Mis cuadros son espacios abiertos indeterminados donde las figuras hablan de mi ánimo como artista», confiesa.
Como escultor, Francisco Martín es autor de la Inmaculada del Seminario de Málaga, una figura de 4,5 metros de alto; la escultura de Santa Angela de la Cruz, también en Málaga, así como el Rey Alfonso XII, que hay instalada en el Balcón de Europa de Nerja, y la Niña de la Toalla de Bezmiliana, en Rincón de la Victoria, entre otras.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Francisco Martín, la travesía del arte

El pintor y escultor malagueño, Francisco Martín, en su estudio de Torre del Mar rodeado de algunas de sus creaciones. :: SUR.

Francisco Martín, la travesía del arte

Francisco Martín. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.