diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 26 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Muere una joven tras sufrir un accidente de escalada en El Chorro

MÁLAGA

Muere una joven tras sufrir un accidente de escalada en El Chorro

La víctima, de 29 años, falleció tras precipitarse al vacío desde unos 60 metros de altura por causas que se están investigando

20.05.12 - 01:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imagen del rescate del cuerpo de Ana Seijas y su acompañante ayer. A la derecha, la víctima en una escalada anterior.
Un trágico accidente se cobró ayer la vida de una joven malagueña que se encontraba practicando escalada en El Chorro (Álora), un paraje habitual entre los aficionados a este deporte. Las circunstancias del suceso están siendo investigadas por la Guardia Civil, aunque todo apunta a un posible fallo humano que ocasionó que la víctima, Ana Seijas Vega, de 29 años de edad, se precipitara al vacío desde una altura de unos 60 metros, provocándole la muerte prácticamente en el acto.
El suceso se produjo en torno a las 11,35 horas, cuando el joven de 24 años que la acompañaba, F.J.V.G. dio la alerta de que la compañera con la que estaba escalando se había despeñado, mientras que él quedó colgando de una cuerda, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y del servicio de emergencias 112 Andalucía. Tras el aviso, se puso en marcha un operativo especial en el que, además de los Bomberos, participaron también el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de la Guardia Civil, Protección Civil de Álora, Policía Local, servicios sanitarios y voluntarios que se encontraban por la zona.
La operación, que se prolongó durante cerca de tres horas, se dividió en la recuperación del cuerpo de la fallecida y en el rescate de su acompañante quien se encontraba en buen estado físico pero muy nervioso por las circunstancias.
Según distintas fuentes consultadas por este periódico, el accidente tuvo lugar en la zona conocida como Los Frontales, cerca de la llamada vía Antrax, una de las más habituales entre los escaladores que acuden hasta El Chorro. Al parecer, la pareja había subido una pared vertical y se disponía a bajarla haciendo 'rappel' cuando se produjo la mortal caída por causas que todavía se investigan.
El equipo de montaña de la Guardia Civil se encargó de dirigir el rescate del acompañante de la víctima, el cual había quedado colgado de una cuerda en la pared, mientras que los Bomberos y Protección Civil, junto a agentes de la Benemérita, coordinaron esfuerzos para la recuperación del cuerpo de la víctima, que se había precipitado hasta un área de difícil acceso. Pasadas las dos de la tarde se procedió al levantamiento del cadáver por parte del juez y se inició el desmantelamiento del operativo de rescate.
De las Fuerzas de Seguridad
Tanto la mujer fallecida como el joven rescatado vivían en Málaga capital y eran grandes amantes de los deportes de aventura, de hecho, algunas fuentes consultadas apuntaron a que al joven le quedaban dos meses para convertirse en agente de las fuerzas de seguridad de Estado. El accidente pilló por sorpresa a otros escaladores que se encontraban en el lugar, pese a que la temporada alta ya ha pasado.
No es la primera vez que se registra una muerte de este tipo en El Chorro, aunque la última de la que se tiene constancia tuvo lugar en el verano de 2010, cuando un hombre de 54 años cayó desde una altura de 12 metros mientras practicaba barranquismo. Los accidentes no mortales sí son más habituales. De hecho, hace solo dos meses el Ereim de la Guardia Civil rescató a otro joven escalador británico que sufrió una fractura en su tobillo derecho.
La noticia de esta trágica muerte supone un duro golpe para los amantes de esta disciplina, que tienen en El Chorro uno de los enclaves más concurridos dentro de la provincia. En este sentido, Andreas Kresse, propietario de la empresa de escalada Aventur El Chorro, explicó que la zona del accidente es una vía bien preparada y equipada para los aficionados. «La mayoría de los accidentes que se producen suelen ser por fallo humano», explicó.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.