diariosur.es
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vecinos de Casares reúnen 50.000 euros en un día para sacar de la cárcel al exalcalde

CASARES

Vecinos de Casares reúnen 50.000 euros en un día para sacar de la cárcel al exalcalde

La familia de Juan Sánchez abre una cuenta para lograr los 200.000 euros en efectivo que el juez le exige como fianza

17.05.12 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vecinos de Casares reúnen 50.000 euros en un día para sacar de la cárcel al exalcalde
Juan Sánchez, a la salida de los juzgados de Estepona, desde donde fue conducido al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. :: JOSELE-LANZA
El municipio de Casares (5.300 habitantes) ha respondido al llamamiento de la familia del exalcalde Juan Sánchez, que ayer abrió una cuenta corriente para tratar de reunir los 200.000 euros que el juez le exige como fianza para salir de prisión. En un día, parientes, amigos y vecinos del exregidor han ingresado unos 50.000 euros en la misma, según confirmó a SUR el abogado Juan José Simón, que asiste a Sánchez y a la mujer de este, ambos imputados en una supuesta trama de blanqueo de capitales e irregularidades urbanísticas, bautizada policialmente como 'operación Majestic'.
El abogado explicó que se ha abierto una cuenta en una sucursal de Banesto y que se ha solicitado que las aportaciones se hagan con nombre y apellidos, de manera que si durante el proceso judicial se acaba recuperando la fianza, ese dinero pueda ser devuelto a cada una de las personas que realicen ingresos. «Para ser el primer día, el pueblo se está volcando con este hombre», manifestó Simón.
La apertura de esta cuenta se produjo justo un día después de que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepona -que dirige la investigación del caso- comunicase al letrado que la fianza impuesta al regidor debe abonarse en efectivo, y no mediante aval bancario o inmobiliario.
Juan José Simón, quien consideró que esta medida supone un «agravio comparativo» respecto a otros procedimientos, presentó ayer un escrito en la sede judicial en el que se aportó la escritura del domicilio familiar de Juan Sánchez, solicitando que se constituya hipoteca sobre la vivienda para garantizar el pago de los 200.000 euros exigidos por el instructor para abandonar la prisión. En el documento, además, el letrado pide la salida del exalcalde de la cárcel para que pueda acudir junto a su mujer a una notaría y formalizar este acto. Entre tanto, Sánchez permanece en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, donde ingresó el martes.
La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se centra ahora en aclarar el patrimonio de Juan Sánchez y de su mujer, que fuentes judiciales calificaron de «anormal». El matrimonio tiene a su nombre la vivienda familiar, una pequeña oficina, unos plazas de garaje y un piso que, al parecer, adquirieron con el dinero obtenido en un sorteo de la ONCE. No obstante, los investigadores rastrean otras propiedades para averiguar si tienen algún vínculo con la pareja, así como el dinero que había en las cuentas corrientes asociadas a ambos, que ha sido objeto de un exhaustivo análisis financiero por parte de funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
El juez imputa a Sánchez los supuestos delitos de prevaricación relacionada con la corrupción urbanística, cohecho y blanqueo de capitales, mientras que a su mujer le atribuye cargos por presunto lavado de dinero. El instructor le impuso a la esposa del exalcalde una fianza de 10.000 euros.
Red de blanqueo
La 'operación Majestic', que venía cocinándose desde finales de 2010 en los despachos de los investigadores, saltó a la luz pública este lunes con el registro en el Ayuntamiento de Casares. Los agentes detuvieron a cuatro personas -un abogado y una mujer ucraniana, además del exregidor y su esposa- e inspeccionaron una docena de viviendas en el litoral malagueño.
La investigación, dirigida contra una supuesta red de blanqueo para el crimen organizado, con el nombre propio de la organización mafiosa rusa denominada Kremlyoskaya, se ha saldado hasta el momento con nueve imputados y 236 inmuebles bloqueados, la mayoría de ellos ubicados en Estepona y Manilva.
Para los agentes, el nudo gordiano de la trama sería la urbanización Majestic, un pueblo mediterráneo con unas 500 viviendas unifamiliares. Según las fuentes consultadas, la valoración a la baja de suelo municipal en los acuerdos alcanzados para realizar esta promoción están detrás de la investigación.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.