diariosur.es
Jueves, 18 septiembre 2014
nuboso
Hoy 22 / 25 || Mañana 21 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Málaga registra un suicidio cada cuarenta y ocho horas

MÁLAGA

Málaga registra un suicidio cada cuarenta y ocho horas

El año pasado los homicidios crecieron casi un 50 por ciento y disminuyeron las muertes provocadas por accidentes

13.05.12 - 01:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La pérdida del empleo, la vivienda, el agotamiento de las prestaciones y en general la falta de expectativas de futuro son las causas que los expertos atribuyen al incremento que están experimentando los suicidios. Málaga no es una excepción. Los suicidios en 2011 crecieron casi un 6 por cierto alcanzando la cifra de 172. Fue también un año violento con 22 muertes por homicidios, casi un 50 por ciento más que en 2010. Pese a ello, los accidentes siguen siendo la primera causa de muerte violenta en la provincia .
En 2011 se produjeron 406 muertes violentas prácticamente las mismas que en 2010 (405), pero las autopsias realizadas por el Instituto de Medicina Legal (IML) determinaron que aumentaron las defunciones por acción voluntaria (suicidios) y las provocadas por agresiones de terceros (homicidios) en detrimento de las ocasionadas por los accidentes, que disminuyeron.
Las datos concluyen que Málaga registra un suicidio cada 48 horas, lo que representa una tasa de casi 10 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, prácticamente en la media nacional. En cuanto al perfil, es el de un varón de entre 36 a 70 años. Por el método utilizado, el ahorcamiento, el estrangulamiento o la sofocación son los más empleados, seguidos del salto al vacío desde un lugar elevado y los envenenamientos por drogas o ingestión masiva de medicamentos, según los datos del IML. Las muertes por ahorcamiento se producen más en el interior de la provincia, mientras que las provocadas por precipitación al vacío se da con mas frecuencia en la capital y en las zonas costeras.
Combinación de factores
El especialista en psiquiatría Eduardo de la Sota Guimón explica que en los suicidios suele darse una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, aunque lo más frecuente es que sean personas que padezcan alguna enfermedad mental, como depresión, o que sean adictos al alcohol o las drogas. A menudo, el suicidio coincide con sucesos vitales graves como la muerte de un ser querido o una separación, pero también con una situación de ruina económica y de pérdida del empleo.
En cuanto a los homicidios, el perfil también se repite: varón, de entre 30 y 50 años. El mapa de las víctimas de estas agresiones violentas se distribuye de manera desigual por la provincia. La mayoría se concentra en la capital y en el litoral occidental. En la Costa, en primer lugar está Marbella, con tres casos, seguida de Mijas, Torremolinos y Fuengirola, con dos cada uno, y Estepona, donde hubo un homicidio. En el interior se dieron también en las localidades de Arriate, Alhaurín el Grande, Tolox, Igualeja y Cútar.
La mayoría de los 212 fallecidos por accidente en 2011 tenían entre 21 y 35 años. Es la única causa de muerte violenta que disminuyó el año pasado (un 6,1% menos que en 2010), pero aún así sigue estando a la cabeza de los fallecimientos por causas externas.
En Tuenti
Málaga registra un suicidio cada cuarenta y ocho horas

El pasado año se cometieron 22 homicidios en la provincia de Málaga. :: SUR

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.