diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Gómez Bermúdez: «La banda ETA no es una organización; es una secta»

Interior

Gómez Bermúdez: «La banda ETA no es una organización; es una secta»

El juez de la Audiencia Nacional expone en Mollina su visión sobre el final del terrorismo en un encuentro con jóvenes

13.05.12 - 01:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Algunas de las voces más autorizadas para hablar de terrorismo en España se dieron cita ayer en el CEULAJ de Mollina para participar en el IV Encuentro de Jóvenes y Participación Política. Los asistentes quedaron deleitados por la mesa redonda formada por Javier Zaragoza, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, juez de la Audiencia Nacional y Alfonso González-Guija, decano de los jueces de Bilbao.
En poco más de dos horas de debate, los tres ponentes pusieron los puntos sobre las íes sobre el pasado, presente y futuro de la banda terrorista ETA. Gómez Bermúdez fue el más directo y aseguró: «ETA no es una organización; es una secta. Sé que es fuerte lo que estoy diciendo pero es así». A lo que el decano de Bilbao añadió que «de hecho, no cabe el arrepentimiento entre sus miembros».
Zaragoza analizó el papel de la fiscalía en los casos de terrorismo subrayando que «justicia e impunidad son ideas incompatibles. Cuando se condena o se absuelve a alguien se está haciendo justicia. Por ello, el final de ETA, que todos deseamos, nunca descansará en la impunidad sino en la aplicación de las leyes y la desaparición de la banda».
Al final de la organización criminal también se refirió Gómez Bermúdez: «El principal problema que plantea su final es el tratamiento de los condenados. Se puede modificar legislativamente el Código Penal, recurrir al indulto o a la interpretación flexible de las leyes, pero todo genera problemas en su aplicación».
González-Guija, con amplia experiencia en juicios contra etarras, analizó las razones que mueven a los independentistas a seguir con su lucha y dejó claro que «no hay justificación jurídica de lo que defienden. Suelen basar su postura anticonstitucional en la alta abstención que hubo en el País Vasco en el referéndum, pero esa abstención fue del 55 por ciento, como en otras elecciones».
Tras sus intervenciones, los ponentes se sometieron a las preguntas de los jóvenes y la primera fue directa: «¿Quién saldría perdiendo en caso de una futura independencia, el País Vasco o España?». Los expertos no dudaron: «Los dos», respondió rápidamente Zaragoza.
En Tuenti
Gómez Bermúdez: «La banda ETA no es una organización; es una secta»

Gómez Bermúdez durante su intervención, junto a Zaragoza y González-Guija. :: A. F.

Videos de Málaga
más videos [+]
Málaga
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.