diariosur.es
Jueves, 2 octubre 2014
nuboso
Hoy 23 / 25 || Mañana 24 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ir y volver a Fuengirola en Cercanías cuesta ahora 2,20 euros más que hace una semana

MÁLAGA

Ir y volver a Fuengirola en Cercanías cuesta ahora 2,20 euros más que hace una semana

Además de la subida del billete sencillo, se ha eliminado el descuento, por lo que este tipo de trayecto ha pasado de 4,50 a 6,70 euros

08.05.12 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Estación Málaga-Centro Alameda. El viajero se dispone a comprar un billete a Fuengirola para volver en el día, por lo que marca en el expendedor automático la opción de «ida y vuelta». El precio aparece en la pantalla: 6,70 euros. Extrañado, realiza la misma operación, pero esta vez pone solo ida: 3,35 euros. La actualización de precios -de la que hasta ahora solo se sabía que Renfe lo había solicitado en abril al Ministerio de Fomento- finalmente ha entrado en vigor a partir del 1 de mayo, y ha supuesto, no solo una subida de tarifas, sino también cambios en el tipo de servicios que se pueden solicitar.
En primer lugar, se ha producido una subida del 12,7% en el tique sencillo, que en el caso de un viaje de extremo a extremo de la línea, esto es, desde la capital hasta Fuengirola, ha pasado de 2,95 euros (entre semana) y tres euros (fines de semana) a una única tarifa de 3,35 euros. Son entre 35 y 40 céntimos más por cada trayecto. Porcentualmente, equivale a seis veces el IPC de febrero.
Además, se ha eliminado el descuento por ir y volver en el mismo día: si en 2011 se podía efectuar este tipo de recorrido por un precio de 4,50 euros, ahora sigue existiendo la opción, al menos en los cajeros de autoservicio, pero realmente se cobra el equivalente a dos billetes sencillos, esto es, 6,70 euros. En este caso, son 2,20 euros más (casi un 49% de incremento).
Sorpresa y malestar
Este cambio ha causado malestar entre los usuarios, que se han dirigido a este periódico para mostrar sus quejas tanto por la subida inesperada de las tarifas como por la eliminación de esta fórmula, que ha estado en vigor durante años. La publicista malagueña María Godoy fue una de las primeras en denunciar una situación que considera «abusiva», y en la que critica la falta de información que se ha facilitado a los usuarios: «Uso el tren casi todos los días para ir desde El Pinillo, en Torremolinos, hasta el Centro de Málaga, y vuelta. Hasta el lunes pasado costaba 2,25 euros; luego pasó (durante unos días) a 2,50 y hoy me he encontrado que el mismo recorrido cuesta ¡3,70 euros!», asegura. «La gente se ha quejado mucho en la estación, se ha quedado extrañada al ver una subida tan fuerte», añade.
Nuevo 'Bonotren'
Consultadas sobre esta cuestión, fuentes de Renfe explicaron que esta modalidad se ha sustituido por el 'Bonotren', una fórmula que era muy demandada en las encuestas que se hacen a los usuarios. Tiene diez viajes y es válido durante un mes, con la ventaja de que puede ser utilizado por más de un viajero, de forma simultánea, siempre que todos tengan el mismo origen y destino. Su coste es de 23,45 euros (en el caso estudiado, de un trayecto completo desde Málaga hasta Fuengirola). En este supuesto, hacer dos trayectos en un día tendría un precio de 4,69 euros, 19 céntimos más que el anterior de ida y vuelta (la subida se reduce a un 4%).
En cuanto a la subida general de tarifas, se cifra en un 10,9% de media, según la operadora, y se aplica tanto en Cercanías como en media distancia, con un coste estimado de 10 céntimos por cada viaje. Los mayores aumentos se han producido en los billetes sencillos, mientras que se ha primado a los viajeros con uso frecuente, para los que se han creado nuevas modalidades de bonos para uso mensual.
En Tuenti
Ir y volver a Fuengirola en Cercanías cuesta ahora 2,20 euros más que hace una semana

La estación de Cercanías de Fuengirola, ayer. :: M. C. J.

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.