La red de Internet móvil se queda pequeña en Málaga
Usuarios denuncian el colapso del servicio en grandes eventos y las operadoras admiten que faltan antenas para atender la demanda
M. ÁNGELES GONZÁLEZ
Domingo, 6 de mayo 2012, 11:17
Como hace años hicieran los mecheros, hoy son los flashes de los móviles los que iluminan las grandes noches musicales. Algunos solo quieren una ... fotografía de recuerdo y otros, cada vez más, luchan por ser los primeros en subir la imagen a las redes sociales y narrar en vivo y en directo la actuación de su ídolo. Lo mismo ocurre en los partidos de fútbol. Los 'tweets' informando de un gol, un penalti o una expulsión casi llegan antes de que el periodista termine de locutarlo en radio o televisión... siempre y cuando la saturación de la red no lo impida, algo que ocurre cada vez con mayor frecuencia, según denuncian usuarios malagueños. Las operadoras, por su parte, admiten que se necesitan más antenas para atender el aumento de la demanda, aunque explican que son los ayuntamientos los que tienen que autorizar su instalación.
El espectacular auge del uso de Internet móvil y de las redes sociales en los últimos tiempos hace que en grandes eventos en los que se produce una concentración de masas sea en muchas ocasiones imposible conectarse a la red 3G. Las asociaciones de consumidores son conscientes de este problema, aunque afirman que los usuarios no presentan reclamaciones porque las indemnizaciones en caso de interrupción del servicio «son irrisorias» y porque «ya dan por hecho que es algo habitual», como señala la secretaria general de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus, María Teresa Martín de la Hinojosa. Las quejas no suelen salir del círculo de amigos o de la oficina.
Sin señal en Semana Santa
Partido tras partido, Noelia Jiménez nunca ha conseguido conectarse a Internet a través de su 'smartphone' en el campo de La Rosaleda. «Es imposible, nunca hay cobertura y no puedo colgar ni un mensaje en Facebook ni enviar un 'WhatsApp'», señala indignada esta malagueña que reconoce que nunca se lo ha comunicado a su operadora. «¿Para qué? No creo que sirva de nada», apunta.
La falta de señal llega también a manifestaciones y eventos como la Feria de Agosto o la Semana Santa, momentos en los que hay malagueños que se las ven y se las desean para subir a la Red sus fotografías o para poder utilizar sin problemas un programa gratuito de mensajería, como le sucedió a Susana Gómez el pasado Miércoles Santo. «Estaba en el Centro y llegaba tarde a una cita y al no poder avisar por 'WhatsApp' tuve que hacer una llamada, a pesar de con el jaleo apenas oía a mi amiga y de que me cuesta el dinero...», recuerda.
Aunque las operadoras niegan ser conocedoras de estos problemas y aseguran que son las primeras interesadas en que haya cobertura y que hacen todo lo «técnicamente posible» para que así sea «trabajando por mejorar las infraestructuras para optimizar el servicio y evitar saturaciones puntuales», sí admiten que el crecimiento en el uso de la red 3G no ha ido acorde con el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones. «El aumento del uso de dispositivos como los 'smartphones' o las tablets requiere de conexiones de banda ancha móvil que permitan el tráfico creciente de datos, y para ello las antenas son vitales», dicen las fuentes.
La provincia de Málaga cuenta con 1.521 estaciones base de telefonía móvil 3G, según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) referido a 2010, un número que es insuficiente para atender la demanda actual, según reconocen fuentes del sector que, no obstante, argumentan que son los ayuntamientos los que tienen que autorizar la instalación de antenas. El principal problema, señalan, es el temor «injustificado» de los ciudadanos a estos dispositivos. No obstante, explican que en caso de grandes eventos previstos, lo habitual es que sean informados de ellos y que esos días se refuerce el servicio con microestaciones.
La Asociación de Usuarios de Internet, sin embargo, advierte de que las operadoras refuerzan aquellos servicios que les conviene para sacar beneficio económico. «Esto se enmarca en el debate de la neutralidad en la Red. A las compañías les interesa más que mandes un SMS o hagas una llamada antes que un 'tweet' o un 'WhatsApp'», afirma su presidente, Víctor Domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión