diariosur.es
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 15 / 21 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Griñán elige personas de máxima confianza para defender su política alternativa a Rajoy

ANDALUCÍA

Griñán elige personas de máxima confianza para defender su política alternativa a Rajoy

Sitúa a Susana Díaz como jefa de consejeros y entre estos mantiene a Luciano Alonso en Cultura y Deportes

06.05.12 - 01:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Griñán dejó muy claro en su discurso de investidura la misión de su nuevo Gobierno: la defensa a ultranza del modelo social público frente al que atribuye a Rajoy y a los gobiernos regionales del PP de recortes y privatizaciones de servicios básicos como la sanidad y la educación. Para cumplir con la misión, el presidente de la Junta, que ayer prometió el cargo en presencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha rodeado de personas de su máxima confianza. Los ocho consejeros elegidos en la cuota del PSOE tienen en común un perfil eminentemente político (salvo el de Justicia, Emilio Llera), lo mismo que los tres de IU. Pero sobre todo son de su personal elección. Griñán no ha atendido a cuotas territoriales (cuatro provincias se quedan sin consejero), como tampoco a sensibilidades del PSOE. Ha dejado fuera a Micaela Navarro, toda una histórica, pero cuyo posicionamiento a favor de Rubalcaba en las primarias del PSOE le ha podido pasar factura. «Todos son de todas las provincias», manifestó.
Ha preferido a personas que le apoyen sin fisuras porque el nuevo Gobierno arranca con retos muy difíciles: un paro galopante en Andalucía; la espada de Damocles del objetivo del déficit y un recorte de 2.700 millones de euros al Presupuesto de este año; un pacto inédito con IU, una fuerza muchas veces recelosa con el PSOE; y el caso judicial de los ERE, con la jueza Alaya apuntando al presidente.
Griñán ha tenido en cuenta estos escollos para formar un gobierno de 11 consejeros (cinco mujeres y seis hombres) con Diego Valderas como vicepresidente. Hay seis caras nuevas, entre ellas los otros dos de IU (Rafael Rodríguez y Elena Cortés) y cinco consejeros repiten. Además de Navarro salen Manuel Recio, Francisco Álvarez de la Chica, Paulino Plata, Francisco Menacho, Josefina Cruz y Clara Aguilera. Empleo y Bienestar Social desaparecen como carteras.
La gran novedad ha sido la de Susana Díaz. Griñán la coloca en paralelo a Diego Valderas. Institucionalmente el de IU es el número dos por ser vicepresidente, pero en la práctica, Díaz, como consejera de Presidencia e Igualdad, será la jefa de todos los consejeros y de quien dependerá la nueva estructura periférica. Griñán ha anunciado que serán menos las delegaciones provinciales que las consejerías. Posiblemente habrá cinco del PSOE y una de IU.
El presidente delega en Díaz también la coordinación con Izquierda Unida, para que el pacto siga engrasado y no haya fricciones. Su salto al Gobierno abre una incógnita en el PSOE andaluz, la de su sucesión. El líder socialista ha sido tajante al responder que Díaz abandonará la vicesecretaría de Organización del PSOE-A. Una salida con varias interpretaciones. Hay quien ve en ello una 'operación Leire Pajín'. Zapatero la nombró ministra para quitarla del partido ante el descontento generado en varias federaciones por su trabajo. Díaz tiene en contra a varios sectores del PSOE en las provincias. Otros entienden que Griñán puede estar postulándola como sucesora, aunque es pronto, faltan cuatro años para las elecciones próximas.
Cambios en el partido
Griñán sí ha dejado claro que su entrada en el Gobierno tiene que ver con los cambios que introducirá en el partido en el congreso a celebrar la primera semana de julio en Almería. No ha aclarado sobre en quién piensa para número dos del PSOE-A, salvo que Francisco Álvarez de la Chica, a quién ha dejado fuera del Gobierno, tendrá un papel relevante como defensor y portavoz de las políticas sociales frente al Gobierno del PP.
En el Gobierno, este trabajo recaerá sobre todo en las dos titulares de las consejerías más sensibles con los recortes de Rajoy: Educación y Salud. Griñán devuelve a Mar Moreno a Educación, en la que ya estuvo en 2009. En Salud, a la que añade las políticas de Bienestar Social, mantiene a María Jesús Montero. Las dos son mujeres rotundas y guerreras en su defensa de lo público, con una mezcla de políticas y técnicas.
La alternativa económica a Rajoy con el modelo sostenible recae en todas, pero Antonio Ávila tiene la mayor responsabilidad con la macroconsejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Es un incondicional de Griñán desde los tiempos de este como consejero de Hacienda, lo mismo que Carmen Martínez Aguayo, que seguirá como consejera de Hacienda y Administración Pública y deberá ser la que imponga los recortes a sus compañeros.
La designación de Luciano Alonso como nuevo consejero de Cultura y Deportes responde a un interés personal de Griñán por mantenerle en el Gobierno. Las otras tres novedades también se interpretan de su cuota personal: Griñán ficha a Luis Planas Puchades como consejero de Agricultura y Medio Ambiente y al fiscal Emilio de Llera Suárez Bárcenas como consejero de Justicia e Interior.
Planas ha sido muy bien recibido por el sector agrícola, incluso por Asaja, que valora su experiencia política en Bruselas y Marruecos, donde fue embajador. Quizás los ecologistas lo miren con más recelos. El presidente ha querido devolver a Justicia una identidad propia, quizás como respuesta a la petición del poder judicial andaluz. Con un fiscal de reconocido prestigio en el Gobierno, este también se puede sentir más respaldado y con una voz autorizada cuando haya que responder por el asunto de los ERE.
El periodista y exdiputado Miguel Ángel Vázquez será el nuevo portavoz del Gobierno andaluz, todo un guiño del presidente a los medios de comunicación. Todos los consejeros tomarán posesión de sus cargos el lunes.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.