diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 17 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Junta bloquea fondos de Marbella y Muñoz advierte de que peligran las nóminas

Marbella

La Junta bloquea fondos de Marbella y Muñoz advierte de que peligran las nóminas

El Gobierno autonómico congela la llegada de fondos del Estado por el retraso en el pago de los plazos del anticipo de 2006

05.05.12 - 01:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La alegría financiera en el Ayuntamiento de Marbella ha durado lo que un suspiro. Después de que el gobierno de Ángeles Muñoz llegara a un acuerdo con Hacienda para aplazar a 40 años el pago de la deuda 280 millones de euros que la institución municipal mantiene con el Estado, la negociación del débito con la Junta de Andalucía se ha encallado y promete ser motivo de graves dolores de cabeza. Muñoz denunció ayer que la Administración autonómica ha bloqueado la llegada de dos millones de euros correspondientes a los fondos PIE (Participación en los Ingresos del Estado) del mes de abril. El Ayuntamiento ha recibido un mazazo en su maltrecha estructura financiera con la flamente legislatura autonómica apenas iniciada y antes de constituirse el nuevo Gobierno andaluz.
La retención de esa transferencia, que fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a este periódico, «ponen en riesgo el pago de las nóminas» del Ayuntamiento, según reconoció la alcaldesa. El montante total de los sueldos en la plantilla municipal supone unos diez millones de euros al mes.
El bloqueo ha tenido lugar como consecuencia del impago del primer plazo trimestral que el Ayuntamiento debía abonar el pasado 20 de marzo correspondiente al plan de devolución del anticipo reintegrable de 100 millones de euros que la Junta concedió en abril de 2006 a la ciudad tras la disolución de la corporación municipal. Según ese plan de pagos, al finalizar marzo Marbella debía abonar 1.850.000 euros, cantidad que no ha podido afrontar.
La alcaldesa criticó ayer con dureza la actitud de la Junta, a la que calificó de injusta, unilateral y arbitraria. «Ni siquiera nos la han comunicado, no tenemos ni un solo papel, nos hemos enterado porque el dinero de la transferencia del Estado no ha entrado en las cuentas del Ayuntamiento», dijo. El bloqueo, aseguró, se ha producido en medio de las negociaciones que ambas administraciones mantenían para decidir cómo afrontar los pagos por parte de la Administración municipal, que en ejercicios anteriores el Ayuntamiento materializó mediante la cesión de patrimonio municipal a la Junta. En concreto, el antiguo edificio de Urbanismo en la avenida Ricardo Soriano, que el Gobierno autonómico ha sacado a subasta tras valorarlo en unos cinco millones de euros. La subasta quedó desierta.
Descuento de la deuda
En esta ocasión, y ante la grave situación económica y financiera que afronta el Ayuntamiento, el Gobierno municipal de Marbella propuso que los pagos se fueran compensando mediante el descuento de las cantidades de la abultada deuda que la Junta mantiene con la ciudad, especialmente por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles.
La Junta no ha respondido a esta propuesta y optó por retener los fondos remitidos por el Estado. «Se han quedado con dinero de la ciudad de Marbella y que es imprescindible para garantizar los servicios públicos fundamentales y para el pago de las nóminas», indicó la alcaldesa, que destacó que se trata de unos fondos que «no tienen nada que ver con la Junta; son recursos que nos transfiere el Estado y que solo pasan por la Junta. Es un dinero nuestro que se lo han quedado», enfatizó.
Anticipo reintegrable
La regidora explicó que el origen de la deuda es el anticipo que el Gobierno andaluz concedió a la ciudad tras disolverse el Ayuntamiento tras una valoración de lo que había dejado de invertir en la ciudad durante los años de GIL y que se gastó durante los 14 meses en los que el Ayuntamiento estuvo dirigido por la gestora. «No nos dejaron ni un euro», afirmó.
El plan de devolución -según un convenio de colaboración financiera entre ambas administraciones firmado entre la alcaldesa y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en diciembre de 2010- prevé una amortización del préstamo en 10 años, e incluía hasta el año pasado unos plazos trimestrales de 650.000 euros, cantidad que este año sube a 1.850.000 euros cada trimestre y que el año próximo será de 3.050.000 euros también cada tres meses. La escala de pagos se va incrementando año a año hasta llegar a 7,5 millones de euros al trimestre a partir de marzo de 2017.
Según Ángeles Muñoz, se trata de un acuerdo inviable «aunque se ponga toda la voluntad». El equipo de gobierno municipal confiaba en poder ir negociando plazo a plazo mediante la cesión de patrimonio municipal, como se hizo con el edificio de Urbanismo, o con la compensación de la deuda que en sentido contrario mantiene la Junta, pero al no prosperar esas posibilidades se ha quedado sin poder hacer frente al primer pago del año. «Nosotros nunca hemos dejado de pagar una deuda», recordó.
La alcaldesa aseguró que esta situación es consecuencia del resultado de las elecciones autonómicas y aseguro que «si hubiese habido cambio político en Andalucía, la PIE no estaría congelada».
En ese sentido, indicó el contraste entre la actitud asumida por la Junta de Andalucía y la del Gobierno central, con el que recientemente llegó al acuerdo que permitió aplazar a 40 años el pago de la deuda con Hacienda y Seguridad Social y que se acepten los bienes recuperados en sentencias judiciales como parte de pago.
Precedentes judiciales
El equipo de gobierno municipal recurrirá ahora a todas las medidas a su alcance para conseguir el desbloqueo de la transferencia, ya que, según la primer edil, existen precedentes judiciales en los que se ha obligado a las administraciones autonómicas en situaciones similares a entregar los fondos a los ayuntamientos. De momento, el equipo de gobierno esperará a recibir la notificación oficial. «Todavía no tenemos el papel y por lo tanto no sabemos a quién hay que denunciar», dijo Muñoz, quien aseguró que la Junta carece de sustento legal para tomar una iniciativa como esta.
También habrá iniciativas políticas. El Ayuntamiento remitirá sendas cartas al presidente y al vicepresidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán y Diego Valderas, para exigirles que transfieran el dinero y se convoque una reunión inmediata de la comisión de seguimieto de los pagos del préstamo. «Ahora todo habrá que hacerlo por duplicado», ironizó.
En Tuenti
La Junta bloquea fondos de Marbella y Muñoz advierte de que peligran las nóminas

Ángeles Muñoz enseña el acuerdo con los plazos junto al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, y el portavoz, Félix Romero. :: JOSELE-LANZA

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.