diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Málaga resucita el arte en la calle

CULTURA

Málaga resucita el arte en la calle

03.05.12 - 01:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Ya era hora», dice con un suspiro el director de escena Ángel Baena. Ocho años ha tardado Málaga en resucitar las artes escénicas en la calle con el sello de un festival. 'Solycalle' nace este sábado con un cartel en el que figuran diez compañías y 19 funciones. La danza, el teatro, los títeres y el circo toman la plaza del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) los próximos cuatro sábados desde la mañana hasta la noche. «El teatro al aire libre estaba muy desatendido en Málaga y mueve mucho trabajo», señaló Ángel Baena, coordinador del ciclo, que organiza el Ayuntamiento de Málaga.
Será una feria de teatro callejero «pionera»: se prolonga durante un mes, en un mismo espacio y, además, «se les paga caché a los artistas», especificó Baena. Lo hace posible el apoyo privado (Gas Natural), como resaltó el concejal de Cultura, Damián Caneda. La agenda da prioridad a las compañías malagueñas. Manolo Carambolas, ganador de la quinta edición de 'Tú sí que vales', fusiona electromimo, clown y malabares en 'Elektrimin'. Un clásico de las artes circenses, Alfonso de la Pola, Rolabola, presentará 'Lucha'. Teatro del Lazzi sacará sus máscaras en 'La calle de la comedia' y 'Amar en tiempos de crisis'. Estarán también los títeres de Ángeles de Trapo ('Cuentos de Christian Andersen', 'Tres historias tres' y 'Circo Mobil) y las acrobacias de REA Danza cerrarán el festival con 'Tango el corazón mirando al Sur'. Todos ellos están acostumbrados a actuar más fuera que dentro de Málaga. Por eso aplauden la iniciativa, pero aspiran a más. Expresaron su deseo de que el certamen crezca en próximas ediciones -«que esté a la altura de una capital»- y que, entonces, se siga contando con ellos. «Que no sintamos que esto es oportunismo en momentos de crisis», añadió Alfonso de la Pola.
Completan la programación los cordobeses de la Compañía Barré ('Juan Palomo ya está aquí' y 'Tras la escoba') y los granadinos Hermanos Moreno ('Mucho más que circo') y Vagalume Teatro (Tó CA.OS). Desde Argentina llega el artista invitado: el clown Nanny Cogorno, «un referente internacional» que pondrá en escena dos números: 'Jurujujaja' y 'Lunatik'.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Málaga resucita el arte en la calle

Irene Salas y Javier Oliva (Teatro del Lazzi), Carambolas y De la Pola. Detrás, Julio Gallo (Ángeles de Trapo), Baena y Caneda. :: CARLOS MORET

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.