diariosur.es
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 24 || Mañana 20 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Marbella cierra un puente flojo con la preocupación del sector turístico cara al verano

Marbella

Marbella cierra un puente flojo con la preocupación del sector turístico cara al verano

Las cifras de ocupación registradas frustran las expectativas en el último ensayo antes del arranque de la temporada alta

02.05.12 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El manido tópico del nunca llueve a gusto de todos renueva su vigencia cada vez que, en plena sequía, la lluvia hace acto de presencia empapando las expectativas de negocio del sector turístico. Como ya ocurriera en la pasada Semana Santa, el puente con motivo de la festividad del 1 de Mayo ha pasado de largo dejando playas y hoteles con una ocupación muy por debajo de lo esperado. Un panorama desalentador que mantiene la preocupación en el sector cara a la temporada alta de verano.
«Teníamos buenas previsiones, pero a última hora hemos tenido algunas cancelaciones. Esperamos que la cosa mejore en verano y que los resultados del puente y la Semana Santa sean solo fruto del mal tiempo», comentaba ayer a este periódico Fernando AlFarkh desde la dirección de los hoteles Guadalmina y Los Monteros. En el primero de ellos el resultado ha sido más satisfactorio. En cuanto al segundo establecimiento «se ha trabajado con mayor dificultad».
El director comercial del Hotel San Cristóbal, Américo Docarmo, es más tajante al afirmar que «no ha existido puente». Reconoce que pese a que los precios durante el mismo han sido hasta un 30 por ciento más baratos que el fin de semana, las reservas no han llegado. Para Docarmo, la situación sido fruto de varios factores: el mal tiempo, la celebración de grandes eventos en otros puntos de Andalucía y la crisis económica.
En el Hotel Puente Romano, la ocupación no ha pasado del 50 o 60 por ciento, según el dato facilitado por su departamento de reservas. En otros casos, como el Hotel El Fuerte, donde durante el fin de semana se superó el 80 por ciento, en la jornada del lunes y el martes las reservas descendieron hasta el 6o por ciento.
Pese a todo, bares, restaurantes y hoteles han tenido más clientes que en un fin de semana normal. Ayer el sol volvió a lucir y, aunque la temperatura fue más baja de lo habitual en estas fechas, ayudó a que muchas personas acudieran a los establecimientos playeros.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, indicó a este periódico que las cifras de ocupación han sido parecidas a las registradas el año pasado en estas fechas, «que ya fueron bajas», precisó. «Teníamos la esperanza de haber mejorado la ocupación, pero no ha podido ser. Este puente no pasará a la historia», manifestó Escribano.
Mercado nacional
El presidente de Aehcos dijo que la causa de que los hoteles hayan estado a media ocupación se encuentra en el mal tiempo, que ha impedido reservas de última hora, y en que se mantiene el enfriamiento del mercado nacional. «Esperemos que el buen tiempo caliente la ocupación en verano», afirmó Escribano.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, aun reconociendo que el mal tiempo les ha perjudicado, aseveró que han podido trabajar bien. «Es una pena ver a mucha gente paseando y que no puedan tomar el sol. El mal tiempo y la lluvia impiden que los clientes puedan utilizar las terrazas. Sin embargo, estamos satisfechos porque por lo menos hemos tenido clientes en el interior de los establecimientos y se ha trabajado bien. Hoy (ayer para el lector) ha hecho un día espléndido. Esperemos que se mantenga así mañana», apuntó Manuel Villafaina.
La jornada festiva y el buen tiempo de ayer llenó bares y restaurantes del Paseo Marítimo de Marbella y del casco antiguo, donde numerosos comerciantes decidieron abrir sus puertas.
En Tuenti
Marbella cierra un puente flojo con la preocupación del sector turístico cara al verano

Durante la jornada de ayer, la imagen en los hoteles era la de turistas iniciando el regreso a casa. :: JOSELE-LANZA

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.