diariosur.es
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 22 / 26 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Peter Pan' crece en Málaga

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

'Peter Pan' crece en Málaga

El teatro viaja mañana a Nunca Jamás con tres funciones del espectáculo de este género más veterano del país

30.04.12 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Es el chico que nunca quiere crecer. Incluso da nombre a un síndrome que define a aquellos adultos que se comportan como adolescentes. Pero en Málaga, sin embargo, el cabecilla de los niños perdidos ha dado el estirón. 'Peter Pan. El musical', un montaje de corte familiar de la productora malagueña Theatre Properties, regresa al Teatro Cervantes diez años después de volar por primera vez sobre un escenario. Y lo hace renovado, con nuevas coreografías y escenas perfeccionadas. «Es el único musical que ha durado tanto tiempo en España», resalta su director, el malagueño Tomás Padilla. Estará solo un día en la ciudad, el martes 1 de mayo, pero le sacará partido: habrá tres funciones, a las 12.00, 16.30 y 19.30 horas.
Ya lo han visto más de dos millones de espectadores en sus más de 2.000 representaciones por toda la geografía. «Cosa rara en los tiempos que corren», matiza Padilla. El secreto del «incombustible» 'Peter Pan' está en la «magia» que crea sobre las tablas, «que siempre engancha». Los protagonistas vuelan por los aires, hay acrobacias de suelo y cuerda, una colorida escenografía que cambia en segundos y suenan diversos estilos en sus más de 15 números musicales. «Cada trocito es un espectáculo dentro del espectáculo», señala Padilla, que precisa que los efectos especiales fueron diseñados en su día por el mismo equipo que le hacía las ilusiones ópticas al famoso mago David Copperfield.
Actores y técnicos
Las aventuras de Peter Pan se pueden llevar al teatro gracias a un grupo humano de 45 personas. «Muchas nóminas para hoy día», apunta el director. Entre ellas, 22 actores que cantan, bailan e interpretan; y 15 técnicos encargados de la iluminación, las proyecciones en 3D y las transformaciones de escenario. Como la que permite ver el interior y el exterior de la vivienda de los Darling, donde viven Wendy, Michael y John. La estructura gira sobre sí misma -con nueve metros de largo y cuatro de alto- para que las habitaciones dejen paso a la ventana desde donde cantan y desde donde echan a volar los protagonistas hacia el país de Nunca Jamás. Al menos 24 horas se necesitan para completar el montaje de la función.
Padilla respeta «fielmente» el «magnífico» texto original del escritor escocés James Matthew Barrie, pero el montaje ha evolucionado en su puesta en escena a lo largo de una década. «Si no aprendes con los años y la experiencia, no puedes seguir en esto», asegura el director malagueño, que vive a caballo entre Málaga y el rincón del país en el que se estrene el musical. Así las cosas, se han pulido algunas escenas, se han incluido números nuevos, un arranque diferente y se han perfeccionado las coreografías. Garantiza que quien ya lo viera hace unos años en Málaga, ahora encontrará una propuesta diferente.
En Londres
Por algo, como presume Padilla, esta versión de 'Peter Pan' ha repetido en casi todos los escenarios que ha pisado en este tiempo y ha sido el único espectáculo musical de factura española y en castellano que se ha representado en el West End de Londres. En 2008, durante varias semanas, levantó el telón del Garrick Theatre.
Pero no es una raya en el agua en el historial de la productora malagueña Theatre Properties, que firma títulos como 'El hombre de la Mancha', 'Jekyll & Hyde', 'Anni' y 'Aladdin', entre otros. Tras pasar una temporada en el Nuevo Apolo de Madrid, 'Shreck' ha llegado hasta la República Dominicana. En verano, el ogro espera regresar al cono sur de Latinoamérica, para después iniciar un tour por España. Hará parada en Málaga, probablemente, en junio del próximo año. El 'show' continúa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Peter Pan' crece en Málaga
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.