diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 22 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Diputación negociará el fin de privilegios como el pago del DIU y el dentista a sus empleados

MÁLAGA

La Diputación negociará el fin de privilegios como el pago del DIU y el dentista a sus empleados

El equipo de gobierno del PP pretende revisar el convenio colectivo para «adaptarlo» a la actual situación económica

24.04.12 - 01:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La mesa de negociación del nuevo convenio colectivo de la Diputación de Málaga ya se ha constituido y en los próximos días comenzarán las reuniones entre los representantes de la institución y de los trabajadores El proceso se presenta, a priori, duro y tenso ya que el equipo de gobierno del PP pretende poner fin a algunos de los privilegios (derechos, según los sindicatos) de los que gozan los empleados como las ayudas para adquirir el DIU y el pago del dentista.
El convenio vigente, firmado en 2007 y que afecta a 1.400 trabajadores -no se incluyen los empleados de las organismos dependientes de la institución como Emprovima, Sopde o el Patronato de Turismo-, recoge en sus cláusulas la renovación automática anual si ninguna de las dos partes se pronunciaba en contrario. Con la llegada del PP al gobierno de la institución, a finales de 2011 fue denunciado ante las autoridades laborales para iniciar la negociación.
Entre otros asuntos, en el capítulo denominado 'Acción Social' se recogen algunos premios y ayudas en materias como prótesis y empastes dentales, gafas y audífonos, ayudas para el estudio de los hijos de los funcionarios o la posibilidad de almorzar en el Centro Cívico por un precio un 50% inferior al estipulado. Asimismo, anualmente se consignan 600.000 euros para conceder préstamos sin intereses a los empleados para la adquisición de viviendas y vehículos y unos premios por permanencia en la institución.
«Algunas de las condiciones que se recogen en el convenio no se entienden en una situación económica como la actual y debemos revisarlas y adaptarlas. Cuando se abre una negociación todo se pone sobre la mesa», dijo a este periódico una fuente del equipo popular que dirige la institución provincial. Preguntado a este respecto, el diputado de Recursos Humanos, Jesús Fortes, no quiso entrar en detalles hasta que se sienten en las reuniones, aunque sí reconoció que las mejoras sociales que aparecen en el convenio podrían ser objeto de negociación.
A este respecto, justificó: «Hemos abierto el proceso de negociación del convenio porque estaba en peligro el principal derecho que tienen los trabajadores de la Diputación Provincial que es de cobrar su salario. Los ingresos actuales son inferiores y debemos arbitrar sistemas para el ahorro». Además, avanzó que la dimensión de la plantilla debe adecuarse para lo que se aprovecharán las jubilaciones inminentes, cuyos puestos no serán cubiertos.
Desde la parte de los empleados, la secretaria general de la sección sindical de CCOO en la Diputación y presidenta de la junta de personal, Maite Rengel, afirmó a este periódico que confían en que se desarrolle una negociación «razonable», aunque criticó que, por las informaciones extraoficiales que le están llegando, el equipo de gobierno del PP está apostando por una estrategia de «desacreditar» los derechos conquistados por los trabajadores a lo largo de los años.
«Arma arrojadiza»
«Quieren utilizar el convenio como arma arrojadiza contra el anterior equipo de gobierno (PSOE-IU) y para defender sus medidas de recortes para los trabajadores. Pero el equipo de gobierno y sus asesores no se lo aplican. La situación económica de la Diputación no es tan difícil como ellos dicen, al menos, para el personal de confianza porque el director de Recursos Humanos (Antonio Peñalver) tiene un sueldo de 94.000 euros al año», criticó.
Además, recordó que una de las primeras medidas ha sido que el control de las bajas se privatice y lo gestione una mutua. A este respecto, ayer presentaron 900 firmas de trabajadores en contra de este sistema y esperan una rectificación.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.