diariosur.es
Sábado, 26 julio 2014
sol
Hoy 23 / 33 || Mañana 24 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La supervivencia en enfermos con metástasis de hígado se triplica

MÁLAGA

La supervivencia en enfermos con metástasis de hígado se triplica

Los importantes avances experimentados en cirugía y quimioterapia permiten tratar con mayor eficacia a pacientes con cáncer

20.04.12 - 01:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los médicos cuentan cada vez con más armas para hacer frente al cáncer. Los importantes avances registrados en los campos de la cirugía y de la quimioterapia han permitido que la supervivencia de los pacientes con metástasis en el hígado a causa de un tumor de colon se haya triplicado. La metástasis consiste en que el carcinoma se va otra parte del organismo distinta de la que surgió. En este caso, el cáncer aparece en el colon y luego deriva al hígado.
Estas cuestiones se debatieron ayer en un simposio nacional celebrado en Málaga en el que se habló sobre cánceres de colon, páncreas y de la vías biliares. Al evento asistieron 200 especialistas de medio centenar de hospitales. La coordinación corrió a cargo de la sección de oncología médica y de la unidad de gestión clínica de cirugía general, digestiva y trasplantes del Hospital Regional Carlos Haya.
Atención multidisciplinar
El hecho de que la supervivencia de los enfermos con un cáncer de colon con metástasis de hígado se haya triplicado se debe a tres cuestiones, dijo a este periódico el responsable de la citada unidad de gestión clínica de Carlos Haya, Julio Santoyo. En primer lugar, señaló, a los pacientes se les atiende de forma coordinada en hospitales de referencia (los más avanzados en recursos) con la participación de equipo multidisciplinares compuestos por profesionales de varias especialidades, lo que garantiza que se ofrezca el mejor tratamiento posible. En segundo, se refirió al espectacular avance habido en la cirugía, con operaciones más precisas y complejas, hecho que permite intervenir a pacientes oncológicos que antes no podían pasar por un quirófano. En tercer lugar, apuntó el doctor Santoyo, está la aparición de nuevos fármacos que aportan una mejor respuesta a los enfermos que reciben quimioterapia al ser más eficaces para combatir el tumor que sufren.
El responsable de la sección de oncología médica de Carlos Haya, Manuel Benavides, añadió que desde el año 2000 se dispone de cinco medicamentos que en sus distintas combinaciones están ofreciendo unos resultados muy buenos y han logrado el incremento de la supervivencia de pacientes con un cáncer de colon que presentan metástasis en el hígado.
Aumento de operaciones
Los doctores Santoyo y Benavides aseguraron que Carlos Haya está en vanguardia a nivel nacional en el tratamiento médico y quirúrgico de este tipo de enfermos, con un trabajo multidisciplinar importante. Anualmente, son operados en el hospital malagueño de 100 a 120 pacientes con un cáncer colorrectal y medio centenar de enfermos con metástasis hepática derivada de un tumor de colon. Cada año aumenta el número de operaciones de esa índole que se llevan a cabo en Carlos Haya. En la actualidad, se intervienen quirúrgicamente al 20-30 por ciento de las personas con una metástasis en el hígado. «La cirugía es fundamental», dijo Julio Santoyo. Este experto explicó que los enfermos que no son candidatos a la operación, porque el tumor ya está muy extendido, reciben tratamientos oncológicos paliativos.
En el simposio coordinado por Carlos Haya participaron especialistas en oncología, cirugía, radiología, aparato digestivo, anatomía patológica y oncología radioterápica. Los asistentes intercambiaron experiencias y conocimientos prácticos.
En Tuenti
La supervivencia en enfermos con metástasis de hígado se triplica

La cirugía ha experimentado grandes avances. :: SUR

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.