diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 14 / 19 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento suma el apoyo del Consejo Consultivo en su batalla contra Art Natura

CULTURA

El Ayuntamiento suma el apoyo del Consejo Consultivo en su batalla contra Art Natura

El organismo andaluz da la razón al Consistorio, que ahora debe decidir si reclama el desalojo de Tabacalera por parte de la concesionaria

18.04.12 - 01:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ha sido uno de los pocos plazos que se ha cumplido en relación con Art Natura. Tanto la concesionaria del proyecto como el Ayuntamiento esperaban que la decisión llegara «en dos o tres meses». Y así ha sido. El Consejo Consultivo de Andalucía acaba de emitir su dictamen y ha dado la razón al Consistorio, tal y como pudo confirmar ayer este periódico de distintas fuentes.
El propio concejal de Cultura, Turismo y Deportes Damián Caneda corroboraba la noticia. «Esta decisión nos apoya. Ahora vamos a ver qué hacemos. Nos sentimos todavía más ratificados en que somos poseedores de la razón en este asunto, ahora queda actuar en función del dictamen», reflexionaba el edil.
En ese punto, conviene recordar que las decisiones del Consejo Consultivo de Andalucía no son vinculantes desde el punto de vista legal, aunque suelen tenerse muy en cuenta en caso de que el conflicto se dirima en los tribunales. Se trata, pues, del último paso administrativo antes de que la batalla entre el Ayuntamiento de Málaga y la concesionaria del proyecto Art Natura (Royal Collections) enfilen el camino del juzgado.
Es más, según las fuentes consultadas por este periódico, en el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía ha pesado la decisión de Royal Collections de acudir a la vía judicial con anterioridad a la petición del informe al organismo autonómico. Tal y como publicó este periódico (SUR, 7-2-2011), la concesionaria de Art Natura presentó el 23 de mayo del año pasado un recurso contencioso-administrativo en el que pedía la resolución del contrato que mantenía con el Ayuntamiento de Málaga.
Antes, en marzo de 2011, la concesionaria había reclamado esa misma resolución por la vía administrativa, extremo que rechazó el Ayuntamiento sólo unos días después. Ahora, el gobierno local ve respaldada su posición con el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que abre la puerta a una posible reclamación judicial por parte del gobierno local.
El siguiente paso
«No tener que ir a juicio sería fantástico, aunque dudo de que evitemos la vía judicial», aportaba ayer el concejal Damián Caneda, quien se mostraba poco confiado en que la resolución del Consejo Consultivo sirva para que el conflicto con Royal Collections se resuelva de una forma consensuada.
Así las cosas, una de las primeras decisiones que deberá tomar el Ayuntamiento es la petición del desalojo de Tabacalera por parte de la adjudicataria de Art Natura mientras se resuelve el litigio entre ambas partes. «La decisión del Consejo Consultivo nos da pie a que podamos ir por ese camino, aunque se trata de un asunto muy delicado y muy complejo que deberemos estudiar a partir de mañana (por hoy). Tenemos un argumento más que nos da la razón, pero debemos valorar con detenimiento los pasos que vamos a dar», aportó ayer el concejal de Cultura.
Unos pasos que, salvo sorpresas de última hora, van camino de los juzgados. Un final, o un punto y aparte, que pocos imaginaban hace ahora seis años, cuando el Ayuntamiento presentaba Art Natura como su gran apuesta para dar uso cultural a la antigua fábrica de Tabacalera. Un recinto con más de 20.000 metros cuadrados cuya inauguración se ha ido postergando desde la primera previsión que situaba la apertura a finales de 2008.
Por el camino ha quedado una rehabilitación de más de 20 millones de euros pendiente de uso, además de otros cinco millones de euros salidos de las arcas municipales en pago a la concesionaria para poner en marcha una iniciativa que, a la postre, se ha convertido en el mayor fiasco del Ayuntamiento en los últimos años.
millones de euros ha costado, de manera aproximada, la rehabilitación de los espacios de Tabacalera destinados al proyecto Art Natura, que incluía tres espacios expositivos en más de 20.000 metros cuadrados.
años era la duración del contrato firmado en 2006 entre la adjudicataria (Royal Collections) y el Ayuntamiento. El acuerdo contemplaba el pago de 1,2 millones de euros anuales a la concesionaria hasta 2012.
millones de euros en pérdidas aduce la concesionaria del complejo Art Natura por facturas no abonadas por el Ayuntamiento de Málaga de gastos imputados a la puesta en marcha del complejo cultural.
visitantes al año esperaban registrar los responsables de Art Natura, que incluía en Tabacalera un museo dedicado a las piedras preciosas, otro para las Ciencias de la Vida y otro sobre las Ciencias de la Tierra.
En Tuenti
El Ayuntamiento suma el apoyo del Consejo Consultivo en su batalla contra Art Natura

El alcalde Francisco de la Torre escucha las explicaciones del representante de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, en uno de los actos para dar a conocer el proyecto. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.