diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El ciclo 'Poesía del rock' abre una nueva edición llena de electricidad

música

El ciclo 'Poesía del rock' abre una nueva edición llena de electricidad

La cita reivindica la música electrónica en una edición que reunirá a Breton Armada y Aviador Dro por primera vez en el escenario

16.04.12 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si la pasada edición fue la del 'glam', en esta ocasión es la música electrónica la que se adueña de 'Poesía del rock', ese ciclo con el que el Instituto Municipal del Libro (IML) aúna cada año palabra y música bajo la coordinación de la periodista y escritora Silvia Grijalba. 'La electricidad de la palabra' es el lema de esta nueva convocatoria -la séptima- que durante tres días contará con algunos de los más destacados especialistas en el género. Pero, como advierte Grijalba, la idea no es abarcar toda la música electrónica, sino sobre todo esa que tiene la «actitud rupturista, revolucionaria, transgresora y transformadora que siempre ha acompañado al rock».
A pesar de que, recuerda la novelista y guionista, a menudo se ha considerado un estilo «banal y frívolo». Por eso, el objetivo es reivindicar la música electrónica desde dos perspectivas: su influencia en los cambios sociales del siglo XX y la relación de sus composiciones con movimientos de vanguardia vinculados a las artes plásticas. Sin olvidar su ineludible conexión con las letras y la literatura que la ha rodeado.
En todo ello ahondarán desde hoy en Málaga sus propios protagonistas, los que contribuyeron a que la música electrónica tuviera «un prestigio internacional y haya servido de base para muchos otros estilos», matiza Grijalba.
Será a través de una serie de mesas redondas y una conferencia que se celebrarán en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y que cerrará el miércoles un concierto inédito: Breton Armada y Aviador Dro, que por primera vez compartirán escenario.
Precisamente, el que fuera fundador de Aviador Dro, Servando Caballar, será uno de los encargados de romper hoy el hielo. Junto a él, hablarán sobre los textos de la música electrónica como motor del cambio social otro de sus compañeros de banda, Andrés Noarbe, y el ex Radio Futura Luis Auserón, más alejado de la electrónica pero sin despegarse de la experimentación.
Papel en las vanguardias
Mañana, el debate girará en torno al papel del género en las vanguardias. Sobre ello discutirán el crítico musical y de arte José Manuel Costa; el promotor musical y periodista Chema Martín; y el líder del grupo Zombies, Bernardo Bonezzi, considerado el 'Mozart de la movida madrileña' y ganador de un Goya por la banda sonora de 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1996). Autor de más de cuarenta trabajos para el cine, Bonezzi ha retomado el pop en su último disco, 'El viento sopla donde quiere', que publicaba en 2010.
Pero si hay un referente por excelencia de la música electrónica española ese es Luis Prosper. Fundador de Oviformia SCI -grupo con gran influencia del tecno electrónico alemán e inglés que luego se rebautizaría como Heroica-, compositor de Fangoria, Premio de la Música y con cinco discos de Oro.
En el Echegaray
'Las letras en las vanguardias musicales del siglo XX. De los manifiestos vanguardistas al tecnopop' es el título de la conferencia que Lucho Prosper ofrecerá el miércoles, justo antes de protagonizar un momento único sobre las tablas del Teatro Echegaray: por primera vez actuará junto a Big Toxic (Breton Armada) frente a frente con Aviador Dro.
Este último también se considera pionero del tecno pop y de la independencia discográfica nacional. Como D.R.O. (Discos Radioactivos Organizados) editó a grupos clave como Siniestro Total, Gabinete Caligari, Los Nikis, Loquillo, Nacha Pop o Glutamato Ye-Yé, y más tarde a Extremoduro o Fito y Fitipaldis. La ciencia y la tecnología se ha dejado ver siempre entre sus temas. 'Candidato futurista' fue nominada en 2008 como mejor canción electrónica en los premios de la música. En 2009 celebraron su treinta aniversario con el álbum 'Yo, cyborg'.
En Breton Armada, por su parte, confluyen Luis Prosper y Big Toxic. Es decir, el líder de Oviformia SCI y el colaborador de bandas como Dinarama y La Fura dels Baus. En el disco 'Principios de siglo' fusionan la electrónica más elegante con unas letras de escenas desequilibrantes donde muestran su escepticismo hacia la política o la religión.
En Tuenti
El ciclo 'Poesía del rock' abre una nueva edición llena de electricidad

Aviador Dro echará el cierre al ciclo con un concierto inédito junto a Breton Armada en el Teatro Echegaray. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.