diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Consistorio y los sindicatos empiezan a negociar el Plan de Ajuste

Marbella

El Consistorio y los sindicatos empiezan a negociar el Plan de Ajuste

Deben reducir seis millones de euros en el capítulo de personal, y las primeras medidas barajadas no afectan a los salarios

13.04.12 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento y los sindicatos mantuvieron ayer un primer encuentro para tratar el Plan de Ajuste. Estepona debe reducir seis millones de euros de gasto en el capítulo de personal para garantizar al Gobierno central que podrá devolver el préstamo de 63,5 millones que ha solicitado para pagar la deuda que mantiene con los proveedores. Deben acordar cómo recortar ese gasto para equilibrar el déficit estructural presupuestario. Tras la reunión, los trabajadores opinaron que los empleados municipales no deben cargar las consecuencias de la deuda municipal contraída con las empresas.
Pidieron documentación para poder valorar en profundidad las medidas que se podrían adoptar. Con todo, ya pusieron sobre la mesa algunas que no afectan al salario ni a la estabilidad laboral de la plantilla como las prejubilaciones o la no ocupación de puestos vacantes, pero el Ayuntamiento no sabe si serán suficientes.
El concejal de Economía, Manuel Aguilar, manifestó tras la reunión que es necesario calcular cuánto ahorro supondría la aplicación de esas iniciativas, porque habría que llegar a recortar los seis millones de euros.
El equipo de gobierno ha descartado en todo momento subir los impuestos para compensar el déficit. «Los ciudadanos no pueden ser quienes paguen la mala gestión y el descontrol que ha existido en los últimos años de gobierno», mantuvo Aguilar. El delegado de UGT, Carlos Barea, señaló: «creo que es posible encontrar soluciones que no pasen por subir los impuestos ni bajar los salarios».
CC OO indicó tras la reunión otras posibilidades sobre las que se reflexionaron. Éstas fueron un estudio del coste de las jubilaciones para los próximos años, la eliminación de los programas de productividades y de las horas extras, y la adaptación de los sueldos a las tablas salariales del convenio colectivo, con lo que se evitarían algunas retribuciones que tienen determinados trabajadores.
Los sindicatos han pedido información sobre la plantilla y sus salarios para estudiar la situación. «Ahora hace falta una relación de puestos de trabajo y que digan las necesidades de personal», comentó el portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, José Antonio Mingolla.
Nueva reunión
Se ha acordado mantener una nueva reunión el próximo día 24 de abril. Además de los representantes de los sindicatos ya mencionados, a la de ayer también asistieron los de la Asociación de Técnicos del Ayuntamiento de Estepona y otros miembros del equipo de gobierno como la edil de Personal, Pilar Fernández-Fígares. «Confiamos en llegar a un acuerdo con los sindicatos», indicó antes del encuentro. Por otro lado, señaló que el plazo para tomar una decisión es de un mes. El concejal Aguilar apuntó que estaban de acuerdo en que lo mejor es que haya unanimidad sobre las medidas. Las mismas se aplicarían tanto al personal laboral como a los funcionarios este año.
Los sindicatos CC OO y UGT se manifestaron sorprendidos porque, según indicaron, el equipo de gobierno no ofreció propuestas sobre cómo recortar los seis millones de euros y les solicitó a los representantes sindicales ideas para alcanzar el objetivo marcado. Así, UGT aseguró estar «en contra de cualquier medida que suponga un nuevo sacrificio para los trabajadores municipales» y recordó que ya en el mes de agosto decidieron asumir «voluntariamente» medidas de recorte que han supuesto «un ahorro muy importante para las arcas municipales». En concreto, se dejaron de gastar 3,5 millones de euros con la modificación de los convenios colectivos. Este mismo punto lo destacó CC OO. Su portavoz, José Carrasco, indicó que, como sindicato, estarán en contra de las propuestas de despidos y recortes salariales, y que debería ser el equipo de gobierno quien propusiera medidas para poder valorarlas.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.