diariosur.es
Miércoles, 20 agosto 2014
sol
Hoy 23 / 31 || Mañana 23 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las lluvias no salvan el campo en la comarca de Antequera

Interior

Las lluvias no salvan el campo en la comarca de Antequera

Asaja estima que tienen que caer 40 litros por metro cuadrado este mes para no perder los cereales y pastos y hacer la siembra de primavera

10.04.12 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las lluvias que han caído esta Semana Santa han sido tan escasas que han sido insuficientes para salvar las cosechas de cereales, los pastos y la siembra de los cultivos de primavera. En Antequera, según fuentes del Ayuntamiento, cayeron 10,3 litros por metro cuadrado, mientras que en la mayoría de la comarca no se ha llegado ni a siete litros por metro cuadrado, aunque hay excepciones como en zonas de Archidona, donde se han registrado unos 20 litros por metro cuadrado según el técnico de Asaja, Baldomero Bellido. El experto considera que las lluvias no han solucionado la sequía del campo malagueño ya que para salvar los cereales, los pastos y las siembras de primavera harían falta que cayesen unos 40 litros por metro cuadrado este mes.
Bellido afirma que conforme avance el buen tiempo, los cereales «se van a secar mucho». El técnico de Asaja explica que cuando hay sequía solo sale una espiga del grano plantado en vez de varias, algo que está ocurriendo en gran parte de las plantaciones y que supone una merma considerable de la producción. Bellido matiza que un 35% del cereal de secano se ha perdido ya, mientras se mantienen en buenas condiciones los cereales de regadío, aunque ello supone un sobrecoste para el agricultor, y los que se encuentran en las zonas de la pedanía antequerana de La Joya y los municipios de Teba y Almargen, donde llovió más anteriormente.
Según Bellido, los pastos tampoco se han recuperado con las últimas lluvias, afectando esta escasez al ganado vacuno, ovino y caprino, al que se le tiene que dar una alimentación extra. Además, los agricultores estaban esperanzados a las lluvias de la semana pasada para sembrar los cultivos de primavera, sin embargo muchos ya han manifestado que no van a sembrar, apunta Baldomero Bellido para matizar que la falta de humedad hace que la tierra no reúna las condiciones para la siembra.
En Tuenti
Las lluvias no salvan el campo en la comarca de Antequera

Los ganaderos apenas tienen pastos en el campo. :: ANTONIO FUENTES

Videos de Málaga
más videos [+]
Málaga
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.