diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un Martes Santo pleno

LA CRÓNICA

Un Martes Santo pleno

Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Estrella, Rescate y Sentencia salieron a la calle a pesar de la incertidumbre del tiempo en las primeras horas de la tarde y la caída de algunas gotas

04.04.12 - 01:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Martes Santo amaneció lluvioso en Málaga. Los cofrades miraron continuamente al cielo y acudieron a diversas fuentes para informarse sobre las predicciones meteorológicas. La incertidumbre sobre si las cofradías saldrían planeó de nuevo sobre la ciudad tras la amarga experiencia del lunes. El tiempo mejoró a mediodía y a pesar de que a primeras horas de la tarde cayeron algunas ligeras gotas, la probabilidad de lluvia fue disminuyendo lo que animó a Rocío, Penas, Nueva Esperanza, Estrella, Rescate y Sentencia salieron a la calle, brindando un Martes Santo pleno.
Rocío
Tras el rezo de las preces por parte del director espiritual, Antonio Eloy Madueño, a las 15.30 horas, como estaba previsto, se abrieron las puertas de la casa hermandad del Rocío, en la Victoria, para iniciar su recorrido procesional. Previamente, se había reunido la comisión de aguas para analizar los últimos partes meteorológicos y con esa información en la mano, que pronosticaba alguna probabilidad de lluvia hasta las seis de la tarde, decidieron ponerse en marcha.
Carlos Ismael Álvarez, ex hermano mayor de la Esperanza y que recientemente ha sido el comisario en la Cofradía del Rocío para velar por el buen desarrollo del convulso proceso electoral interno, fue el encargado de dar los primeros toques de campana en el Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y que sirvieron también para levantar, simultáneamente, el trono de la Virgen del Rocío.
Tras ser mecidos en el interior de la casa hermandad y de la interpretación del himno nacional a cargo de la agrupación musical de la Vera Cruz de Campillos, el trono del Señor, que lució un espléndido monte de corcho, salió a los sones de 'La Saeta'.
'Azahar victoriano', la marcha compuesta por Sergio Bueno, se estrenó en la salida de la Virgen del Rocío. La Novia de Málaga lució esplendorosa, aunque, por segundo año consecutivo, volvió a lucir velas rizadas. En esta ocasión fueron catorce y simulaban biznagas. A la entrada de la Cruz Verde, con una muchedumbre alrededor, recibió la primera de las nueve petaladas que recibió a lo largo de su recorrido.
Los momentos más intensos y emocionantes de la cofradía victoriana se volvieron a vivir, un año más, en la tribuna de los pobres. El Nazareno de los Pasos y el Rocío fueron recibidos entre aplausos y piropos de un público entregado que, hora y media antes de su llegada, ya tenía ocupada en su totalidad este popular espacio cofrade.
Las imágenes, como es tradicional, se volvieron mirando al público para ser levantados a pulso. El trono del Señor lo fue en tres ocasiones y el de la Virgen, cuyas maniobras dirigió el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, lo hizo en cuatro a los sones de la marcha 'Encarnación coronada', cuyas notas recogen el Ave María, que fue cantada por los portadores.
A su paso por la plaza de Arriola, las Hermanas de la Cruz cantaron a la Novia de Málaga, que estrenó la mantilla bordada por las hermanas de la cofradía, bajo diseño de Curro Claros. Asimismo, se vivieron momentos de gran intensidad y vibración con la entrada y el discurrir del majestuoso trono de la Virgen del Rocío por la calle Echegaray -donde se le cantó una saeta a la Virgen y hubo una petalada a los sones de la marcha 'Pasan los campanilleros'- y en el encierro, donde estaban previstos, nuevos pulsos.
Penas
Tras consultar otra vez las previsiones meteorológicas, la Hermandad de las Penas decidió ponerse en marcha. Las puertas de su oratorio se abrieron y comenzó a salir el cortejo, que este año estuvo compuesto por casi 300 nazarenos al haberse aumentado el número de túnicas. El paso de los tronos por la calle Pozos Dulces fue muy emotivo después de haber tenido que suspender la procesión el año pasado por la lluvia.
A lo largo del cortejo se repartieron 10.500 estampitas con las caras de los titulares. En una de ellas se veía al Cristo de la Agonía con una foto del Papa con la leyenda: 'Gracias, Santidad', en agradecimiento a presencia del Pontífice en la Jornada Mundial de la Juventud.
La venia la solicitó el hermano mayor, Francisco Calderón, que fue de mayordomo de la Virgen. Tras completar el recorrido oficial, la procesión hizo estación de penitencia en la Catedral, donde hubo unas lecturas y los hermanos de las Penas se arrodillaron para expresar de esa forma respeto al Santísimo.
Una de las novedades de este año fue que detrás del trono de la Virgen interpretó marchas procesionales la banda de música de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria. «Hemos decidido confiar y apoyar a esta joven banda», dijo Jesús Mesa, teniente hermano mayor de la cofradía.
La Virgen de las Penas, que fue vestida por primera vez por Juan Carlos Manjón, llevó el tradicional manto de flores, confeccionado por los jardineros municipales, principal seña de identidad de la cofradía. En el manto floral figuraba un anagrama con el nombre de María.
Humillación
«No tengo dudas de que vamos a salir». Así de contundente se expresó el hermano mayor de la Humillación y la Estrella, Jerónimo Ruiz López, al ser preguntado por lo que su cofradía tenía previsto tras la lluvia caída por la mañana. Y la Humillación salió a la hora prevista, las siete de la tarde. El alcalde fue invitado a tocar la campana del Señor de la Humillación. También hizo lo propio el concejal de Seguridad, Julio Andrade. Por su parte, a la salida del trono de Virgen tocó la campana el subdelegado de Defensa en Málaga, el coronel Santiago Romero.
Tanto el Cristo de la Humillación como la Virgen de la Estrella se levantaron a pulso frente a la casa hermandad de la Congregación de Mena, donde una representación de la cofradía, encabezada por su hermano mayor, Antonio Luis González, esperaba el paso de la procesión con el guión corporativo. González fue el encargado de tocar la campana.
Los pulsos se sucedieron de nuevo en la Alameda, al cruzarse el Señor de la Humillación con la Virgen de la Estrella entre los enfervorecidos aplausos del público. A los sones de la 'Malagueña' de Lecuona, los tronos se mecieron y al final de la marcha volvieron a ser levantado a pulso.
Uno de los momentos más llamativos de la noche se produjo cuando el trono de la Estrella fue levantado a pulso desde el suelo en la tribuna oficial a toques de Jerónimo Ruiz, en la que fue su última Semana Santa como hermano mayor, puesto que en breve se convocarán elecciones y no se presentará a la reelección.
Los pulsos volvieron a repetirse tanto en la tribuna de los pobres como en el encierro. El Señor de la Humillación y la Virgen de la Estrella fueron muy bien llevados.
Rescate
Aunque a la hora prevista para su salida, las 18.30 horas, caían algunas gotas, la Cofradía del Rescate no lo dudó y en ese momento una riada de colorido, protagonizada por los nazarenos, inundó la calle Agua.
Los primeros toques al trono del Señor del Rescate los dio Bruno Medal, quien, tras cuarenta años como portador, ha dejado de salir; mientras que en la Virgen de Gracia el encargado de darlos fue José Antonio Mate Guerra otro hombre de trono ya retirado.
Los estrenos en esta cofradía victoriana tuvieron como protagonistas a los personajes secundarios del grupo escultórico que acompaña a Jesús del Rescate. Así, San Pedro lució un nuevo mantolín y los dos romanos, las capas y las plumas de los cascos.
La Dolorosa pasó la tribuna de los pobres a los sones de la marcha 'Virgen de Gracia' de Perfecto Artola. En el cruce que se produjo cuando el trono del Señor del Rescate iba por la Alameda Principal y la Virgen de Gracia buscaba ese espacio del Centro de la ciudad entrando por calle Ordóñez, los tronos se saludaron.
A diferencia de años anteriores, cuando el hermano mayor, Rafael Recio, sorprendía a un integrante del cortejo invitándolo a que pidiera la venia, en esta ocasión fue el propio Recio quien la pidió ya que ésta es su última Semana Santa como presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
En el regreso, el cortejo rodeó la plaza de la Merced para pasar junto a la Casa Natal de Picasso. El encierro de la cofradía se recuperó la tradición de que periodistas de los medios de comunicación malagueños dieran los toques de campana a los tronos.
Sentencia
El colofón a la jornada del Martes Santo la puso la Cofradía de la Sentencia. Momentos antes de que los tronos saliesen a la calle, el hermano mayor de la Sentencia, Eduardo Pastor, le impuso al presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, escudo de oro de la cofradía. La Diputación es hermana mayor honoraria de la Sentencia.
El autor del cartel de la Sentencia de este año, Manuel Pérez Ramos, dio los primeros toques de campana en el Cristo, mientras que el pregonero de la cofradía de 2012, Juan Cañadas, los dio en la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Cañadas tuvo que dejar durante unos momentos su puesto de mayordomo de trono del Cristo para tocar la campana en la Virgen.
Una amplia presidencia fue tras el trono del Señor. Entre otros, estuvieron Elías Bendodo, la diputada nacional Paloma García Gálvez; el presidente de la Audiencia Provincial y el presidente del Consejo Rector de Procuradores de Andalucía, José Jiménez, que a mediodía firmó en el libro de honor de la cofradía.
Uno de los momentos cumbres de la procesión se vivió en la calle Cárcer, donde hubo una impresionante petalada dedicada a María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Se emplearon 3.500 claveles preparados por el grupo joven de la hermandad. El exorno floral de la Virgen (rosas blancas y rosas, fresias blancas, calas rosas y hojas de camelia) fue muy elegante.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

La imponente imagen de Jesús de la Humillación volvió a impactar sobre su trono de caoba y plata que cumplió 90 años. :: ÁLVARO CABRERA. Video del cristo del Monte Calvario.

Un Martes Santo pleno

Primer plano de la Virgen de Gracia. :: E.NIETO

Un Martes Santo pleno

El Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, a su paso por la calle Cruz Verde. :: SALVADOR SALAS

Un Martes Santo pleno

El Nazareno del Perdón tras su salida. :: J. A. RUEDA

Un Martes Santo pleno

El Señor del Rescate en la calle Agua tras salir de su casa hermandad. :: EDUARDO NIETO

Un Martes Santo pleno

El trono de la Virgen del Rocío en la maniobra para volverse cara a la tribuna de los pobres. :: SALVADOR SALAS

Un Martes Santo pleno

El Cristo de la Agonía, al salir de su casa hermandad. :: EDUARDO NIETO

Un Martes Santo pleno

La Virgen de la Estrella lució esplendorosa. :: ÁLVARO CABRERA

Un Martes Santo pleno

María Santísima de Nueva Esperanza, en su barrio. :: JUAN A. RUEDA

Un Martes Santo pleno

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en plena plaza de la Merced, un enclave de gran sabor cofrade. :: EDUARDO NIETO

Un Martes Santo pleno

La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos. :: E. NIETO

Un Martes Santo pleno

Detalle del manto de flores de la Virgen de las Penas. :: EDUARDO NIETO

Videos de Semana Santa
más videos [+]
Semana Santa
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.