diariosur.es
Sábado, 23 agosto 2014
sol
Hoy 23 / 29 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Teba hace memoria histórica

Interior

Teba hace memoria histórica

Arqueólogos españoles sacan a la luz los restos de algunas de las 125 víctimas del franquismo enterradas en una fosa común del municipio

31.03.12 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los tebeños están reencontrándose con su pasado después de que un equipo de arqueólogos emprendiese a finales de febrero unas excavaciones en una fosa común de la localidad que han sido organizadas por la Asociación para la Memoria Histórica de Antequera. Los trabajos, que durarán tres meses en total, están financiados por una subvención del Gobierno de casi 60.000 euros y ya están dando sus primeros resultados.
El equipo de arqueólogos españoles que la realiza sacó ayer a la luz los restos de algunas de las 125 víctimas del franquismo enterradas entre 1936 y 1949 en dicha fosa común de Teba, una de las mayores exhumadas hasta ahora en España. «No te terminas nunca de acostumbrar a la forma de encontrarte los cuerpos, arrojados», reconoce Andrés Fernández, veterano arqueólogo que trabajó en la mayor fosa común descubierta en el país, en Málaga, donde ya fueron exhumados casi 3.000 esqueletos.
En Teba, el equipo de siete especialistas dirigido por Fernández trabaja bajo la mirada ansiosa de una treintena de hijos de víctimas y decenas de parientes. Es «el testimonio de los familiares, que te hablan sin hablar, te están mirando, diciendo muchas cosas», reconoce el arqueólogo.
Una gran fosa
Durante la Guerra Civil española (1936-1939), el pueblo se encontró en una línea de frente. Defendido por los republicanos, cayó el 20 de septiembre de 1936, según recuerda el arqueólogo. La fosa, cavada entonces por los falangistas y las tropas victoriosas, mide 25 metros de largo por dos de ancho. «Parece ser que abrieron una fosa grande previendo que se iban a fusilar muchas personas», subraya Fernández.
El goteo macabro de cuerpos lanzados a la fosa se prolongó así durante más de diez años, hasta 1949. Según las investigaciones del equipo de especialistas hubo un momento clave en la noche del 23 de febrero de 1937, cuando 84 personas fueron fusiladas, aunque estos expertos desconocen qué provocó la represión.
Según una instrucción realizada por el juez español Baltasar Garzón, por la que fue juzgado y absuelto, 114.000 desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista (1939-1975) siguen enterrados en las fosas comunes en España. En Teba, algunos de esos restos están saliendo ya a la luz.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Teba hace memoria histórica

Los arqueólogos trabajan en la fosa común, que mide 25 metros de largo por dos de ancho. :: JORGE GUERRERO. AFP

Videos de Málaga
más videos [+]
Málaga
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.