diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los espectáculos se ponen por las nubes

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Los espectáculos se ponen por las nubes

Dos ciclos municipales acercan a los distritos la música y el teatro, este último con azoteas como escenario

29.03.12 - 01:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Se imagina tener ahí, a la vuelta de la esquina, un concierto de música clásica, con una orquesta filarmónica que se acerca hasta su barrio para poner banda sonora a la rutina? También podría ocurrir con una actuación de guitarra española, o con una representación teatral... Los escenarios convencionales se transforman, salen de sus tradicionales corsés y se trasladan a los distritos gracias a una iniciativa municipal que saca la cultura a la calle más allá de los circuitos oficiales. La sugerente propuesta llega envuelta en dos ciclos, 'Música en los distritos' y 'Teatro en los distritos', que tratan por un lado de reinvindicar la calidad del arte local y por otro hacen un guiño a parte de un auditorio que de otra forma no tendría acceso a este tipo de oferta.
El programa esconde un par de novedades que, de entrada, ya merecen el aplauso. Primero, la oportunidad inédita de disfrutar de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga en los barrios de la capital, con su director Edmon Colomer al frente del repertorio. Y segundo, la posibilidad de asistir a una obra de teatro en algunas de las siete azoteas que se incorporan a esta oferta de escenarios alternativos. La mayoría de ellas se reparten por el centro histórico, caso de las de los Hoteles Molina Lario o Málaga Centro, que ponen sus imponentes vistas al servicio del decorado.
«Se trata de acercar la cultura a todos los rincones de la ciudad e impregnar la sociedad de entusiasmo por las disciplinas artísticas». La declaración de intenciones la firma el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, que confiesa que desde su llegada al cargo ha tenido como «prioridad» que «la cultura salga a la calle».
Con esta marca en el horizonte, el ciclo 'Teatro en los distritos' da entrada a las compañías de teatro local -muchas de ellas ya consolidadas- y las distribuye en torno a cuatro iniciativas diferentes, desde talleres para aficionados al teatro en espacios públicos, para que la toma de contacto con las tablas «llegue a todos». También al público infantil, con varios títulos exclusivos que buscarán despertar en ellos el interés por la escena. Y para los demás, animación, títeres, malabares, circo, comedia del arte o acrobacias.
Con la música a otra parte
El capítulo de la música también suena muy bien. Los conciertos extraordinarios que ha programado la OFM en Carretera de Cádiz, Ciudad Jardín, Distrito Este y Carranque se suman a las actuaciones de Concerto Málaga, uno de los conjuntos de cámara más reconocidos del panorama nacional, y la Coral Cármina Nova, que propone un recorrido por la música vocal de diferentes épocas y estilos de la mano de autores como Guerrero, Del Encina, Vásquez, Oltra o Hogan. Los amantes del flamenco también tienen una cita, en este caso con el guitarrista malagueño Daniel Casares.
En total, serán una docena de actuaciones musicales entre los meses de abril y junio. Y la entrada, para todos los espectáculos, incluidos los de teatro, es libre y gratuita. Cultura a coste cero en la puerta de casa. Más facilidades, imposible.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los espectáculos se ponen por las nubes

El maestro Colomer y la OFM son protagonistas en el apartado musical. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.