diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 12 / 16 || Mañana 11 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El teatro late en el Romano

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El teatro late en el Romano

27.03.12 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ha sido nominado al Oscar en varias ocasiones, es guionista, productor, director, actor... pero ante todo, él se considera hombre de teatro. John Malkovich es este año el encargado de lanzar el mensaje de ánimo a sus colegas en el Día Mundial del Teatro. Y, entre otras cosas, les dice: «Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida». Hoy este texto 'latirá' por partida doble en Málaga, en un escenario actual y en otro con cientos de años de antigüedad: Teatro Cánovas y en el Teatro Romano.
El monumento se incorpora poco a poco al circuito teatral de la ciudad con pequeños actos simbólicos. El de esta mañana, a las 12.00 horas, llevará a las chicas de la compañía malagueña Caramala -Virginia Muñoz, Noemí Ruiz y Carmen Baquero- al recinto romano para hacer suyas las palabras de Malkovich. Lo harán sin micrófono, para mantener la autenticidad del lugar. «Tiene una acústica especial», apunta Carmen Baquero. Antes de leer el manifiesto del actor, el grupo hará una pequeña introducción sobre el sentido del Día Mundial del Teatro y reivindicará el Romano para las artes escénicas. Todo pasado por su «filtro», con su habitual sentido del humor. «Queremos que sea divertido... pero que se dé la información», añade Baquero.
Será la primera vez en años -al menos desde que se suspendieron las funciones en 1991- que se festeje esta jornada mundial en el recinto romano. Estará abierto al público visitante del monumento y la intervención de Caramala se podrá seguir desde calle Alcazabilla.
Función
De un escenario del siglo I a otro del XX. La lectura del mensaje se repetirá en el Teatro Cánovas, a las 21.00 horas en la voz del actor malagueño Salva Reina 'Chucky'. Será el anticipo de un estreno teatral, el que pondrá en escena hoy y mañana la compañía de Málaga Teatro de los Orígenes Laboratorio.
Con 'PH14 (génesis)', el director y dramaturgo Miguel Palacios cierra su «perspectiva poliédrica sobre el hombre contemporáneo», que ha ido construyendo a lo largo de más de dos años y catorce obras diferentes. Sus 'Performances Hilvanadas' -de ahí PH- terminan con este espectáculo que desarrolla el tema de la búsqueda de la felicidad en el hombre de hoy. Como en los anteriores montajes, el punto de partida es el texto 'Pequeño estudio para un retrato', que firma Miguel Palacios.
La función se desplegará por casi todos los rincones del Cánovas. El espectáculo comienza en el exterior, donde un actor vestido de gala recibe al público con cartas en las que hay textos poéticos y teatrales, algunos de los cuales serán utilizados durante la representación. Ya en el interior, 'PH14 (génesis)' tomará el pasillo central. Así por ejemplo, en un extremo habrá una mujer atada a una silla, con los ojos vendados, que no quiere ser desatada. A continuación, la acción se desdobla: sucederá a la vez en el patio de butacas y una zona habilitada junto a la taquilla. Ambos espacios desembocan en el escenario principal.
«Hemos trabajado a partir de la catarsis de los espectáculos griegos para hacer algo muy de hoy», explica Palacios. Su meta no es solo hacer una función, sino producir en el espectador una «purga emocional» a través de la fusión de música, canto y acción. De hecho, Teatro de los Orígenes Laboratorio construye su propio lenguaje a partir de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro gestual y de texto.
La jornada mundial se celebrará haciendo teatro y hablando sobre él. Mañana miércoles, la mesa redonda 'El teatro en Málaga ante el 2.0' reúne a artistas y gestores. Dialogarán sobre los retos de la escena Isabel Ávila (presidenta de Unión de Actores), Ángel Calvente (El Espejo Negro), Miguel Muñoz Zurita (19 sobres de sopa), Antonio Navajas (responsable del Teatro Cánovas), Ery Nízar (Vil Teatro), Miguel Palacios (Teatro de los Orígenes Laboratorio) y Macarena Pérez Bravo (Pata teatro). El encuentro será a las 19.00 horas en el espacio Ambigú del Cánovas, con entrada libre previa inscripción.
Personalidades
Con John Malkovich son ya cincuenta las personalidades de las artes escénicas que han reivindicado con sus palabras el Día Mundial del Teatro. Entre otros, Jean Cocteau, Laurence Olivier, Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook y Arthur Miller. La fecha -27 de marzo- la fijó el Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1961, pero el primer manifiesto se leyó un año después. El estadounidense aprovecha el altavoz que le da la Unesco para alentar a sus compañeros a superar las dificultades y les lanza varios consejos: «Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El teatro late en el Romano

El grupo malagueño Caramala (en la imagen, en uno de sus espectáculos) leerá hoy en el Teatro Romano el manifiesto tras una introducción con toques de humor. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.