diariosur.es
Martes, 29 julio 2014
sol
Hoy 24 / 30 || Mañana 24 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Museo Thyssen hace memoria

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Museo Thyssen hace memoria

23.03.12 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Paquita nunca había montado en burro. Pero apenas era una niña cuando se vio subida en uno. La 'culpa' fue de la compañía British Enciclopedy Films, que en 1964 desembarcó en Álora para rodar 'Spanish Children', un documental que refleja la imagen que los británicos tenían de las costumbres y la vida en Andalucía. Aquella niña vuelve hoy a la actualidad de la mano del Museo Carmen Thyssen Málaga. La pinacoteca recupera ahora la cinta y la complementa con el testimonio de la propia Paquita. El motivo es 'Voces de la memoria', la instalación audiovisual con la que indaga en sus raíces y en las de su entorno.
Son ya cinco los siglos que atesora el Palacio de Villalón, ese edificio de la calle Compañía que hace justo un año se convertía en el Museo Thyssen Málaga. Y ahora la pinacoteca quiere hacer memoria para repasar no solo su historia, sino también la que ha visto pasar ante sus ojos. Lo hace en forma de proyecciones audiovisuales estructuradas en dos espacios: el ArteSonado y la Sala Noble. El primero da la bienvenida al visitante con un recorrido por la arquitectura del palacio y las diferentes etapas por las que ha pasado. Los propios arquitectos del proyecto de rehabilitación, Rafael Roldán y Javier González, cuentan de primera mano todos los detalles.
En la Sala Noble, el museo apela a la participación de los visitantes y a su «vínculo afectivo» con el espacio. Por un lado, en la pantalla principal se proyectan dos montajes: la mencionada 'Spanish Children', una de las primeras experiencias del cine documental en Málaga; y un vídeo en el que un grupo de participantes de la visita para adultos 'Typical Spanish' repasan sus recuerdos de juventud sobre lo que fue el edificio y su entorno.
También obras de la colección
Por otro lado, 'Tópicos encontrados' muestra una visión cruzada de tres miradas de los años 60 y 70: vídeos domésticos rodados en Súper 8, la versión institucional de una guía turística sobre Andalucía y la perspectiva de las películas de viaje de un turista francés. El recorrido se completa con 'Correspondencias visuales', donde una herramienta informática permite relacionar una selección de cuadros de la colección permanente del Museo Carmen Thyssen para con los enclaves reales a los que corresponden o pudieran corresponder. Entre ellos, 'Preparándose para la pesca', de Emilio Ocón y Rivas, o 'Atardecer sobre la costa de Málaga', de Gómez Gil.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Museo Thyssen hace memoria

Moreno, ayer, en un momento de la presentación con una de las proyecciones al fondo. :: ÁLVARO CABRERA

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.