diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 19 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El banco resultante tiene presencia en toda España salvo Canarias

MÁLAGA

El banco resultante tiene presencia en toda España salvo Canarias

Unicaja se convierte en un banco de ámbito nacional, aunque mantendrá una especial vinculación a Andalucía y Castilla

17.03.12 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lejos queda ya aquella modesta caja de ahorros que nació con 10.000 pesetas de capital en la ciudad de Ronda, allá por 1.909. Después de un siglo, dos fusiones llevadas a término -la de las cinco cajas que fundaron Unicaja en 1991 y la absorción de la Caja de Jaén hace dos años- y varios intentos frustrados más, Unicaja asciende por fin a primera división en términos geográficos -en los de solvencia ya lo era-, convirtiéndose en una entidad de ámbito nacional. La absorción de los activos de Caja España-Duero, valorados en más de 45.000 millones de euros, la aúpa a la séptima posición del ranking financiero español y, por tanto, dentro de las diez grandes. Pero además la diversificada red de oficinas de la entidad castellano-leonesa le permite alcanzar el objetivo de estar presente en todas las provincias españolas, salvo en las Islas Canarias.
La red de oficinas de las dos entidades suma alrededor de 1.700. Dar una cifra completamente actualizada no es sencillo, dado que ambas están inmersas en procesos de ajuste de red y ofrecen datos provisionales. De hecho, en el último año han cerrado más de un centenar de sucursales. Unicaja cuenta con 863, localizadas en su inmensa mayoría en la comunidad autónoma andaluza. Las únicas provincias más allá de Despeñaperros donde tiene una presencia significativa son Ciudad Real, con 76 oficinas, y Madrid, con 20.
En cambio, Caja España-Duero ha llevado su red comercial a todas las provincias españolas, salvo a las Islas Canarias. En muchas tan solo tiene una presencia anecdótica, con una sola oficina, pero hay regiones como Extremadura, Madrid o Galicia donde su cuota de mercado es considerable. Incluso ha cruzado fronteras: tiene 11 sucursales operativas en Portugal.
Sin solapamientos excesivos
Lo que no se producirán son muchos solapamientos, ya que la presencia de Caja España-Duero en el feudo de Unicaja se limita a una veintena de oficinas. Y viceversa: la entidad malagueña tiene una única sucursal en Castilla y León.
No obstante, la integración de ambas entidades acarreará con toda probabilidad recortes de plantilla. El objetivo del que se viene hablando es un 20%, lo que traducido en números concretos se corresponde con unos 1.800 empleados, ya que el total rebasa los 9.000. No obstante, hay que tener en cuenta que ambas cajas ya vienen aplicando planes no traumáticos de reducción de personal (en el caso de Unicaja, existe el objetivo de suprimir 500 empleos entre el año pasado y este). En cualquier caso, la aprobación del plan económico-financiero dará paso en los próximos días a la reanudación de las negociaciones en la mesa laboral de la fusión.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.