diariosur.es
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 15 / 21 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El aeropuerto pierde pasajeros y se sitúa en cifras de hace diez años

Turismo

El aeropuerto pierde pasajeros y se sitúa en cifras de hace diez años

La estacionalidad y los conflictos de Iberia y Spanair provocan la pérdida de un 6,4% de pasajeros en febrero, hasta 598.370 viajeros

16.03.12 - 01:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol dio un paso atrás en febrero y mantuvo la tendencia a la baja con la que inauguró 2012. Esta trayectoria, con un ángulo marcado por una pérdida del 6,4% de viajeros el mes pasado, hace retroceder la actividad de la terminal malagueña a los niveles que estas instalaciones tenían hace diez años. Nada que ver con la nueva infraestructura.
La acusada estacionalidad de la industria turística malagueña, junto a las huelgas de Iberia y el cierre de Spanair, justifica este movimiento de 598.370 viajeros, según los datos facilitados ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). La cifra es un poco mayor al registro de febrero de 2002 y algo inferior a los datos que se lograron en este mismo periodo en 2010 y 2009, en el que febrero marcó un punto de inflexión con una caída de casi un 21% de pasajeros como consecuencia directa del impacto de la crisis.
Vuelos
Otro dato significativo del informe mensual de Aena es el hecho de que las compañías aéreas han realizado en la pista del aeropuerto Málaga-Costa del Sol un total de 5.689 movimientos, un descenso del 8,6% en relación al mismo periodo del pasado año y 539 operaciones menos que hace diez años. Es más, la estadística de este organismo, referenciada a partir del año 2000, constata que se trata del febrero con menos vuelos operados y del comienzo del año con menos aterrizajes y despegues, un total de 11.250.
Todo ello en vísperas del estreno de una segunda pista para la que el sector turístico reivindica que desempeñe el papel de despegue definitivo de esta terminal en nuevos mercados y el trampolín con la que convertir esta infraestructura en el punto de enlace de los vuelos procedentes del continente americano con destino al asiático. Mientras tanto, confían en que esta racha de resultados negativos dure lo que tardará en llegar la Semana Santa, con la que el destino dará por inaugurada la temporada alta. En los dos primeros meses del año han pasado por la terminal malagueña 1,1 millón de pasajeros, un 6,5% menos. Justo lo contrario del cierre de 2011.
Pero además, febrero ha sido un mal mes para el conjunto de la red de aeropuertos españoles, que han experimentado una caída del 5,6% en pasajeros sin conseguir llegar a los doce millones de viajeros. Una tendencia a la baja que también se repite en cuanto a los movimientos de aviones, con más de 130.000 vuelos durante el pasado mes, un 9,8% menos que en febrero de 2011. Desde Aena precisaron que los datos de tráfico de febrero se han visto afectados por las cancelaciones de vuelos provocadas por los paros convocados en Iberia y, sobre todo, por el cese de actividad de la compañía Spanair.
Por otra parte, ayer la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales señaló el precio del estacionamiento de coches, para todo un día, en el aeropuerto de Málaga como uno de los más caros de España.
En Tuenti
El aeropuerto pierde pasajeros y se sitúa en cifras de hace diez años

Mostradores de facturación del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. :: SUR

Más noticias de Turismo

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.