diariosur.es
Sábado, 23 agosto 2014
sol
Hoy 23 / 29 || Mañana 21 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Museo Picasso descubre las mil caras del genio a través de los maestros de la fotografía

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Museo Picasso descubre las mil caras del genio a través de los maestros de la fotografía

La pinacoteca malagueña se acerca al lado público y privado del artista en una exposición coproducida con el Museo Ludwig de Colonia

06.03.12 - 01:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Museo Picasso descubre las mil caras del genio a través de los maestros de la fotografía
Las salas del Palacio de Buenavista ofrecen hasta el 10 de junio una selección de 166 fotografías del artista de la talla de Man Ray, Cartier-Bresson, Capa o Sima.:: Jaime Gallardo
A simple vista, parece un jefe indio más de aquellos que se veían en los años del 'western' más esplendoroso. Pero no se lleven a engaño. Las plumas confunden. En realidad, el sombrero es solo un regalo. Nada menos que de Gary Cooper. Y el rostro no es precisamente 'pálido' sino malagueño. Picasso, para más señas. Sí, David Douglas Duncan lo retrató de esta guisa en La Californie en 1960. Aunque más singular aún es la imagen que el fotógrafo estadounidense se llevó de su primer encuentro con el genio universal: Picasso en la bañera. No tuvo inconveniente en recibirle allí aquel día de 1956 en el que se conocieron. Desde entonces, la imagen entró a formar parte de la historia de la fotografía.
Como tantas y tantas que hoy circulan del malagueño por todo el mundo y que muestran sus mil caras. Su lado público y su lado privado. En el estudio o en la playa. Entre amigos o en familia. Grandes maestros de la fotografía han sido testigos de ello. El propio Duncan, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Man Ray y Richard Avedon son solo un ejemplo. Todos ellos y alguno más se reúnen ahora en Málaga. Concretamente, 34. El Museo Picasso los ha elegido para protagonizar su nueva exposición, 'Conmigo, yo mismo, yo', que coproduce junto al Museo Ludwig de Colonia (Alemania) dentro del programa 'Picasso 20 miradas' y que puede verse en el Palacio de Buenavista hasta el próximo 10 de junio.
En total, 166 instantáneas -muchas de ellas copias vintage- que permiten componer una especie de 'fotobiografía' del genio malagueño. Pero no tanto de su vida, sino de la creación icónica del artista moderno. Todo ello desde principios del siglo XX hasta finales de los sesenta. Incluyendo, por tanto, sus años de la bohemia parisina junto a figuras como Cocteau o Modigliani. Porque no solo hay retratos del rostro del artista, sino también de él en su taller, acompañado de sus amigos y con sus obras. Sin olvidar el espacio dedicado a los propios fotógrafos, a los que el MPM también pone rostro.
Como destacaba la comisaria de la muestra, Kerstin Stremmel, no solo se analiza cómo representó a Picasso la fotografía, sino que también se refleja cómo el artista «utilizó los medios de forma tan brillante, y también el deseo de grandes fotógrafos de hacer buenas fotografías». Se aprecia en lo que luego serían míticas imágenes, como la perspectiva de Doisneau de Picasso tras la ventana, o la cuidada puesta en escena de las fotografías de Brassaï en el apartamento de Picasso en Rue La Boëtie o la de Edward Quinn en un descanso del rodaje de 'Le mystère Picasso' en los estudios de la Victorine de Niza.
De torero a Popeye
Visto el recorrido, no queda duda de la fotogenia del pintor malagueño. Ya sea simulando a un auténtico vaquero con un revólver de Gary Cooper, dando un pase torero, disfrazado de Popeye, pasando la tarde con sus hijos, sentado en su sillón favorito... O simplemente mostrando su mirada, su gesto. Los impresionantes retratos de Richard Avedon, Lartigue, Irving Penn o Roberto Otero hablan por sí mismos. Pero también se puede ver a Picasso en plena faena en su estudio. En este caso, quizás la imagen más elocuente sea un fragmento de la película 'Incontrare Picasso', filmada por Luciano Emmer en 1953 y en la que Picasso da buena cuenta de su talento pintando los muros de la capilla de Vallauris.
«Habrá un antes y un después» de esta exposición, apuntaba ayer en la presentación de la misma el director artístico del MPM, José Lebrero. Como puntualizó, «nunca se había hecho hasta ahora un trabajo de este tipo y nunca se habían reunido tantas fotografías de tantos autores fotografiando a Picasso», en referencia a una muestra que en principio partía de las imágenes de la prestigiosa colección fotográfica del Museo Ludwig, pero a la que finalmente se han unido los fondos de una treintena de instituciones y museos internacionales. Entre ellos, el International Center of Photography de Nueva York, las fundaciones Henri Cartier-Bresson y Richard Avedon, el Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou de París, el Museo Picasso de Barcelona o el Reina Sofía de Madrid.
A juicio del consejero de Cultura, Paulino Plata, 'Conmigo, yo mismo, yo' plasma la «fascinación de muchos fotógrafos por Picasso y nos ayuda a conocerle mejor, pero sobre todo intensifica la colaboración con otras instituciones, significa estar en el circuito internacional». De hecho, la exposición procedía del Museo Ludwig y, tras su parada en el MPM, se instalará en Hamburgo entre el 2 de agosto y el 28 de octubre.
En el caso de Málaga, el hecho de coincidir con la exposición 'Prince/Picasso' ha dado pie al seminario 'Fotografía, mito y apropiación', que tendrá lugar en el auditorio del museo los miércoles de marzo.
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.