diariosur.es
Miércoles, 23 abril 2014
sol
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Miles de manifestantes protestan en Málaga contra la reforma laboral

MÁLAGA

Miles de manifestantes protestan en Málaga contra la reforma laboral

Unos 40 colectivos de diferentes ámbitos se suman a una plataforma en defensa del estado del bienestar y de los servicios públicos

01.03.12 - 01:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Éxito de convocatoria. Independientemente de las cifras, que como siempre distan bastante según las fuentes, la manifestación convocada ayer por los sindicatos UGT y CC OO obtuvo una respuesta masiva en Málaga, donde miles de personas salieron a la calle para protestar por la reforma laboral y en defensa de servicios públicos tales como la sanidad, la educación y el sistema que sustenta la Ley de Dependencia.
Así y al inicio de la marcha, que partió a las ocho de la tarde de Muelle Heredia, los organizadores ofrecieron una primera estimación, que hablaba de 15.000 manifestantes, cifra que se elevó a 20.000 al terminar la protesta, en la plaza de la Constitución y tras recorrer la Alameda de Colón, la Alameda Principal y, finalmente, Calle Larios.
Representantes políticos
Este periódico estima que más de 10.000 personas secundaron la marcha, a la que asistieron, además de los dirigentes provinciales de los sindicatos mayoritarios, Manuel Ferrer (UGT) y Antonio Herrera (CC OO), representantes de las fuerzas políticas en la oposición, como el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia; el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo; los candidatos por Málaga al Parlamento andaluz Rosa Torres, Remedios Martel y Enrique Benítez, entre otros. Por parte de IU, acudió el portavoz del grupo municipal, Pedro Moreno Brenes, el diputado nacional Alberto Garzón y el coordinador provincial José Antonio Castro. Representantes de Equo y del Partido Andalucista secundaron la marcha.
Unos cuarenta colectivos de diferentes ámbitos se han unido en la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, entre los que se encuentran el Sindicato Unificado de Policía, la Unión Federal de Policía, el Sindicato de Estudiantes o la Asociación de Enfermos Mentales, entre otras.
Aunque la cita respondía a una convocatoria sindical en 27 países europeos para manifestar el rechazo a los recortes sociales y como muestra de solidaridad con Grecia, Italia y Portugal, en España y también en Málaga, la reciente reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy ha capitalizado las protestas.
De hecho, una pancarta en la que se podía leer 'contra la reforma laboral impuesta por el gobierno' encabezaba la manifestación, en la que la consigna más coreada hacía un llamamiento a la huelga general al grito de 'así, así, ni un paso atrás. Contra la reforma, huelga general'.
«Queremos que los hijos de los trabajadores puedan ir a la universidad», aseguró el secretario provincial de UGT durante su intervención en la plaza de la Constitución. Ferrer arremetió contra el gobierno de Mariano Rajoy y contra una reforma laboral que, según dijo «quiere que los parados hagan servicios sociales tan 'voluntarios' como lo era la mili. Es decir, por cojones».
Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras aseguró que «con la excusa de la crisis quieren arrebatarnos el estado del bienestar» y acusó al PP de «hacer una reforma laboral para despedir». «Decimos 'no' a la pérdida de derechos; al desmantelamiento de la Seguridad Social o a que se quiebre el sistema sanitario, como está ocurriendo en Galicia, en Madrid, o en Valencia», manifestó Herrera.
En Tuenti
Miles de manifestantes protestan en Málaga contra la reforma laboral

Cuando la cabeza de la manifestación llegó a la plaza de la Constitución, la cola aún estaba en la Alameda Principal y la marcha cubría toda calle Larios . :: ANTONIO SALAS

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.