diariosur.es
Viernes, 1 agosto 2014
claros
Hoy 23 / 26 || Mañana 23 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Virgen de Estudiantes lucirá este año un manto restaurado

MÁLAGA

La Virgen de Estudiantes lucirá este año un manto restaurado

La pieza, bordada por las Madres Adoratrices, ha sido ampliada y pasada a un nuevo terciopelo por Joaquín Salcedo

24.02.12 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Momento en el que se destapó el manto de la virgen.:: Eduardo Nieto
La Virgen de Gracia y Esperanza, cotitular de la Cofradía de Estudiantes, reestrenará en su desfile del próximo Lunes Santo su manto procesional. La pieza, bordada en oro por las Madres Adoratrices entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta con diseño de Juan Casielles, ha sido restaurada, ampliada y pasada a un nuevo terciopelo debido al mal estado en que se encontraba por el paso del tiempo y los efectos de las inclemencias meteorológicas.
Joaquín Salcedo, bordador y hermano de la cofradía, ha sido el encargado de la restauración y mejora del manto. Los trabajos han durado unos nueve meses y han consistido en la limpieza y el saneamiento de las piezas dañadas, la ampliación en 40 centímetros en la cola -las dimensiones ahora son de 5,3 metros de ancho y 7,5 metros de largo) y el pasado a un terciopelo verde con una tonalidad más clara y similar a la originaria ya que la actual se había oscurecido por la suciedad.
Asimismo, según explicó el bordador, se han perfilado (ponerle un torzal, un cordoncillo, de 18 cabos) las piezas y la pedrería del manto se ha cambiado completamente: antes era de varios colores y ahora son todas blancas.
«El manto se encontraba en muy mal estado y para mí ha sido una ilusión muy grande poder restaurarlo por primera vez. Llevábamos varios años intentándolo. Antes de la Semana Santa del pasado año inicié el trabajo de los dibujos y tras la Semana Santa empezamos a trabajar en el bastidor. Se recupera una pieza muy importante y ponemos en valor una de las obras cumbres salida de los claustros monjiles de aquella época», destacó Salcedo en declaraciones a este periódico.
La obra fue mostrada anoche en un acto en la casa hermandad de Estudiantes. El hermano mayor de la cofradía, Pedro Ramírez, recalcó la importancia de la recuperación de esta pieza. «Es una gran satisfacción para la cofradía porque desde hace mucho tiempo teníamos la intención de restaurar nuestro manto que estaba en un estado de mantenimiento nada óptimo. Hemos redescubierto nuestro manto y su categoría y estamos enormemente satisfecho. Joaquín ha hecho un trabajo excelente y con un cariño especial», afirmó.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.