Antonio Martín se debatía entre la satisfacción y la melancolía. Las máquinas trabajaban ayer en sacar a la luz lo que antaño era un espacio verde por el que correteaba en su juventud y que empieza a parecerse a aquello que recordaba. «Hay que reconvertir esto, lo que antiguamente era un parque y ahora era un vertedero», explicaba a pie de obra. Sabe de qué habla por su doble vertiente: la de vecino y la de vicepresidente de la comunidad de propietarios de Pueblo Andaluz, impulsora de una actuación que ya empieza a dar, en apenas horas, visibles frutos.
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Urbanizaciones, y tres comunidades de propietarios -Pueblo Andaluz, Carib Playa y Prima Vista- han firmado un convenio marco para recuperar estos terrenos, que se encontraban en un estado de total abandono, y darles un uso público. Se trata de una parcela de 20.000 metros cuadrados de titularidad privada, adscrita a los núcleos residenciales, ubicada en Las Chapas, junto a la autovía A-7. Según explicó el delegado de Urbanizaciones y a su vez director del distrito de Las Chapas, Ángel Mora, el Consistorio aporta mano de obra, así como las propias comunidades de propietarios. «De alguna manera ha vuelto el trueque porque algún vecino que debía cuotas de la comunidad a cambio va a aportar maquinaria y a hacer trabajos de poda», subrayó.
El proyecto comprende dos fases. En una primera se está trabajando en la retirada de los árboles secos, de especies invasoras y en la poda de los ejemplares. Posteriormente se instalarán bordillos perimetrales, se colocarán farolas y mobiliario urbano y se recuperará un camino antiguo que atravesaba la parcela y que conectará con el paso peatonal que sobrevuela la carretera nacional. Según el calendario previsto, estos trabajos se prolongarán dos semanas. Con posterioridad, los técnicos determinarán la ubicación más adecuada para un área de juegos infantiles. «Esta actuación es un ejemplo del fruto que puede dar en un tiempo récord el interés de los vecinos unido al trabajo del Ayuntamiento», valoró el director del Distrito de Las Chapas, que destacó también el papel que juega la Delegación Municipal de Parques y Jardines en sacar del olvido estos terrenos, hasta ahora un rincón inhóspito donde no se hacían mejoras desde 2006.
Mejoras de infraestructuras
Los convenios con el Ayuntamiento se han convertido en un salvavidas para muchas urbanizaciones que arrastran problemas endémicos. Desde 2008, 60 núcleos residenciales se han beneficiados de mejoras en sus infraestructuras básicas debido, principalmente, a los incumplimientos de los promotores y en otros casos a la antigüedad. En total, según los datos del área de Urbanizaciones, 54 solicitudes de adhesión han sido aprobadas, de 34 se ha finalizado el procedimiento administrativo y otros 20 expedientes están en curso. Se han redactado un total de 27 proyectos de obra pública ordinaria.