La muestra '75 años, 75 portadas' recoge una
selección de las primeras páginas más relevantes, una por año, desde que el primer periódico salió a la calle. De la crónica del hundimiento del cañonero 'Legazpi' frente a las costas catalanas, el 7 de marzo de 1937, al anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de la banda terrorista ETA, el 21 de octubre del año pasado. Acontecimientos de trascendencia a nivel provincial, regional, nacional, internacional y, por supuesto, local. SUR ha sido, es y seguirá siendo el periódico de Marbella. Por eso la ciudad tiene un papel protagonista en la exposición, como pudieron comprobar tras la inauguración los numerosos marbelleros que se acercaron al parque de La Alameda y a la avenida del Mar, escenario de este viaje cronológico por los hechos más relevantes desde 1937 a la actualidad.
Los visitantes podrán recordar noticias de Marbella como el final feliz del secuestro de Melodie Nakachian, el concierto de Michael Jackson en el verano de 1988 o la visita de la primera dama estadounidense Michelle Obama con su hija, que más recientemente revolucionó la Costa del Sol. Y lo harán mientras pasean por el centro de la ciudad, al pie del paseo marítimo, y se zambullen en otro pasado más lejano, desde el fracaso del golpe de Estado del 23F a la muerte de Franco pasando por el sí a la Constitución.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, fue la encargada de dar oficialmente el pistoletazo de salida a la exposición y descubrió la primera de las portadas, acompañada del director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, del director de SUR, Manuel Castillo, del delegado de SUR en Marbella, Héctor Barbotta, del presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Marbella, Juan José González, y de la concejala de Comunicación, María José Figueira.
La regidora se detuvo especialmente en las primeras páginas alusivas a la ciudad y departió sobre ellas con los responsables de SUR. Rememoró, por ejemplo, el día que consiguió la mayoría absoluta en las primeras elecciones municipales en las que el PP arrasó en las urnas, en 2007. Sobre la muestra itinerante, la primera edil mostró su agradecimiento con que se haya elegido Marbella para la primera parada. «Estoy convencida de que tendrá una gran afluencia de personas interesadas en poder contemplar y leer cada una de las informaciones», destacó, al tiempo que remarcó su interés por «potenciar la imagen de unión entre nuestra localidad y un medio de comunicación líder».
Portadas impactantes
A la hora de elegir una Primera, la alcaldesa no supo decantarse por ninguna, aunque sí puso el acento en las relativas a la ciudad, como la de Michelle Obama, la que hace referencia a la ampliación del puerto de la Bajadilla, la de la iniciativa de promoción que puso el nombre de Marbella en la ceremonia del cierre del Nasdaq o su primera victoria en las municipales. «Hay portadas muy impactantes pero teniendo en cuenta los últimos acontecimientos de Marbella agradezco especialmente el detalle de que haya portadas del municipio», añadió.
Por su parte, el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, recordó tras la inauguración que la exposición es uno de los actos centrales del programa de conmemoración del 75 aniversario de SUR y que, tras levantar el telón en la capital malagueña, la muestra empieza su recorrido por la provincia. «Para nosotros es de especial satisfacción que la primera de las visitas sea en Marbella», concluyó.
Para el director de SUR, Manuel Castillo, la exposición permite ver las historia de los últimos 75 años «en un paseo, nunca mejor dicho» que, por su privilegiada ubicación, «resulta espectacular y emocionante». «Para SUR es una responsabilidad enseñar esta muestra de nuestro trabajo y nuestra propia historia y nos anima, aún más si cabe, a seguir adelante en nuestro empeño por responder cada día a lo que nos piden nuestros lectores: información cercana y comprometida con los valores del periodismo y de la comunidad en la que vivimos», valoró.
Sobre la ciudad, señaló que Marbella es «hoy por hoy nuestro mayor reto, porque somos conscientes de su valor y trascendencia como motor turístico y económico y de la importancia de contar con un medio como SUR capaz de informar, de vertebrar la sociedad, de aunar esfuerzos y de ser un punto de encuentro en el que debatir y reflexionar. Esa es nuestra aspiración y nuestra meta».
El presidente del CIT, Juan José González, manifestó por último su entusiasmo con las portadas más antiguas, aunque no desmereció las referentes a la ciudad. «Nos interesan las que promocionan a Marbella y nos colocan en el lugar de turismo de excelencia y calidad», apuntó.