diariosur.es
Miércoles, 27 agosto 2014
sol
Hoy 26 / 35 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La guerra del IBI llega a la Diputación

MÁLAGA

La guerra del IBI llega a la Diputación

El plenario debate hoy una moción del PSOE para rechazar la subida del impuesto

06.02.12 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PSOE llevará hoy su batalla contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el Gobierno central al pleno de la Diputación Provincial. Los socialistas presentan una moción en la que proponen a todos los grupos políticos que rechacen la aplicación de una nueva figura impositiva en el IRPF, otra de las medidas del presidente Mariano Rajoy para corregir el déficit público, y el incremento del IBI, dos iniciativas que consideran como «un auténtico freno a la reactivación del consumo y de la economía en general, afectando sobre todo a las familias y a las clases medias de nuestro país», apuntan en la moción.
Además, consideran injusto y desacertado «cargar sobre las clases medias el esfuerzo del plan de ajuste contra el déficit y ahondar en la recesión económica y la destrucción de empleo». En términos generales, el recargo en el impuesto que más ingresos genera para los ayuntamientos afectará a ocho de cada diez viviendas y locales de la provincia, aunque lo que cada propietario pagará de más variará en función del municipio en el que resida y, sobre todo, del incremento que se le aplique en el recibo, que será del 4%, del 6% o del 10% dependiendo del año en que cada localidad realizó la revisión de los valores catastrales. Los más 'afortunados' serán los vecinos de las localidades que se libran de la subida porque sus valores catastrales se aprobaron entre 2005 y 2007, en pleno 'boom' inmobiliario, por lo que desde entonces vienen soportando una importante carga impositiva debido a los altos valores del mercado que imperaban en aquellos años.
Los que más van a notarlo son aquellas localidades en las que la última revisión se produjo con anterioridad a 2002, ya que deberán hacer frente a un recargo del 10% en el tipo impositivo, que es la cifra que se aplica al valor catastral de cada inmueble para calcular la cuantía del recibo. En este caso se encuentran Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande, Ronda, Cártama y Coín, entre otras.
Para aquellas cuya ponencia de valores catastrales fue aprobada entre 2002 y 2004, como Fuengirola, Mijas o Nerja, el aumento del tipo impositivo será del 6%. Y para las que actualizaron su catastro entre 2008 y 2011, caso de la capital o Marbella, la subida del tipo será del 4%. No obstante, en los municipios con una ponencia de valores aprobada en 2002 o en un año posterior, el IBI solo subirá para la mitad de los inmuebles de uso residencial con un mayor valor catastral. En el caso de la capital, serán los que superen los 72.000 euros.
Que se informe por carta
En la propuesta que será debatida por el pleno de la Diputación, los socialistas también exigen que, en el plazo de un mes, el Patronato Provincial de Recaudación, envíe una carta a todos y cada uno de los contribuyentes para informarles sobre la subida, incluyendo los criterios de aplicación y remarcando que la decisión ha sido adoptada por el Gobierno central.
Junto con este asunto, la sentencia del 'caso Troya' será otro punto de confrontación entre los socialistas y el equipo de gobierno del PP en el ente supramunicipal. El PSOE pide a los populares que exijan la dimisión del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La guerra del IBI llega a la Diputación

Francisco Conejo, portavoz del PSOE en la Diputación, junto a Fuensanta Lima, viceportavoz. :: CARLOS MORET

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.