diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La prueba de Bachillerato por libre se torna en una pésima repesca

MÁLAGA

La prueba de Bachillerato por libre se torna en una pésima repesca

Casi el 98% de los 463 mayores de veinte años que se presentaron al examen de noviembre suspende y se queda sin el título

18.12.11 - 01:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La intención de la Consejería de Educación el año pasado cuando puso por primera vez en marcha la prueba para la obtención del Bachillerato por libre para mayores de 20 años era buena. Con estos exámenes, que tienen vocación de realizarse dos veces al año, se pretende que los que perdieron la oportunidad de obtener el título tras sus años en Bachillerato pueda volver a intentarlo sin tener que ir de nuevo al instituto o al colegio.
Pero la realidad que, a veces, es muy tozuda, sigue demostrando que aquellos que se siguen presentando a estas pruebas por libre no dan la talla: o se presentan por 'si cae la breva' o bien han subestimado los exámenes. Los números, más allá de cualquier análisis subjetivo, son claros: de los 463 mayores de 20 años que se han presentado a las pruebas solo han aprobado el 2,2%, o lo que es lo mismo han suspendido casi el 98%. Un porcentaje que no deja lugar a dudas: esta edición ha vuelto a ser un fracaso.
Profesores consultados por SUR aseguran que a estos exámenes se presentan alumnos que se quedaron en el camino, y muchos de ellos tienen hasta varios módulos del Bachillerato aprobados por lo que solo tendrían que aprobar algún o algunos examenes en concreto. «Pero el problema es que la mayoría de las veces, como hacían cuando estaban en el instituto, van sin estudiar esperando tener suerte y de ahí que haya estos malísimos resultados», explica un docente de un instituto.
Algunos no presentados
Llama la atención, en esta línea, que algunos solicitantes no se hayan presentado a varios de los exámenes, pero lo que sí está claro es que aquellas módulos que aprueben en esta ocasión se quedarán incluidos dentro de su curriculum. Así que, parece ser, que muchos se preparan algún examen en concreto, y a los demás a los que se presentan va a probar suerte. Los datos de la pasada prueba de Bachillerato en diciembre de 2010 arrojaban idénticos resultados: el 97% de los 629 presentados no obtuvieron el título. Y hay otro valor a tener en cuenta con respecto a la presente convocatoria, y es que en este caso se han presentado un 27% menos de personas.
A tenor de los resultados publicados por la Consejería de Educación en su página web, en la pasada edición del mes de noviembre, casi el 98% no obtendrá el título, pero en un buen número de casos los solicitantes han tenido la opción de aprobar alguno o varios de los ocho módulos de los distintos bachilleratos de Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Estas calificaciones las conservarán y cuando haya nuevas pruebas solo tendrán que presentarse a los módulos que han suspendido. Los institutos en los que se han realizado las pruebas han sido Emilio Prados, Rosaleda, Politécnico Jesús Marín, Fuengirola número 1 y Pedro Espinosa, de Antequera.
El otro punto de vista positivo es que la Consejería de Educación continúa realizando estos exámenes pese al escaso margen de éxito que tiene. Fuentes de la Consejería de Educación indican que en el actual momento de crisis cualquier resorte para que los ciudadanos (muchos desempleados) puedan seguir estudiando es bueno. Además, en Andalucía se da otra variable y es que los que se presenten a estos exámenes no tienen por qué ser graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Eso significa que el que obtenga el Bachillerato por este sistema puede no tener el graduado en Secundaria en su haber, lo que para algunos profesores consultados por este periódico podría suponer una cierta perversión del sistema.
Flexibilizar el sistema
Sin embargo, para la Junta estos exámenes responden a una necesidad de flexibilizar el sistema educativo y dar la oportunidad de ser bachiller a aquellos que algún día fracasaron o simplemente abandonaron la enseñanza reglada por razones diversas. De hecho, el fracaso escolar en Andalucía, es decir, el número de jóvenes que no obtienen el graduado en Secundaria (el que se podría equiparar con el antiguo graduado escolar) llega hasta casi el 37% y para ellos también está pensada esta prueba.
Expertos de la Junta indican que, al igual que los exámenes por libre de Secundaria, cada vez un mayor número de personas se presentará a los de Bachillerato y poco a poco aumentarán los porcentajes de aprobados. Y pusieron de ejemplo el dato del pasado año 2010: de 9.000 personas se presentaron a los exámenes de Secundaria en la provincia obtuvieron el título unas 2.500. Es decir, tan solo un 28% de aprobados, o lo que es lo mismo un aprobado de cada cuatro presentados. Esta es la realidad educativa.
En Tuenti
La prueba de Bachillerato por libre se torna en una pésima repesca

Los resultados en la pasada prueba son similares a los de la de diciembre de 2010; sólo un 2% de aprobados. :: SUR

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.