diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 20 / 24 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Trabuco reclama el encauzamiento del río Guadalhorce desde hace 15 años

VILLANUEVA DEL TRABUCO.

Trabuco reclama el encauzamiento del río Guadalhorce desde hace 15 años

El alcalde recuerda al consejero de Medio Ambiente la necesidad de acometer el proyecto para evitar inundaciones

05.12.11 - 01:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El encauzamiento del río Guadalhorce a su paso por el municipio de Villanueva del Trabuco sigue siendo una asignatura pendiente después de 15 años. La actuación fue declarada de urgencia por el Gobierno central en 1996 cuando las fuertes lluvias provocaron importantes inundaciones en todo el pueblo. La Consejería de Obras Públicas sí acometió en su día las actuaciones de encauzamiento en el tramo que entonces era de su competencia, en pleno casco urbano, reduciéndose en buena medida el peligro de inundaciones. Sin embargo, aún son importantes las obras pendientes, tanto a la entrada como a la salida del pueblo y que, tras el traspaso de las competencias de aguas del Ejecutivo central a la Junta de Andalucía en 2004, ahora debe acometer el Gobierno andaluz.
El primer edil de Villanueva del Trabuco, Antonio Vegas, aprovechó el pasado jueves la visita del consejero de Medio Ambiente José Juan Díaz Trillo a la Fuente de los Cien Caños, que será declarada Monumento Natural de Andalucía, para recordarle la histórica demanda de su pueblo. «Llevo 15 años de alcalde y fue casi el primer proyecto que me pusieron sobre la mesa», rememoró el regidor, quien consideró que el municipio tiene un «problema importante» con la crecida del río Guadalhorce porque desde entonces han vuelto a tener varios problemas de inundaciones.
El regidor le recordó también que había un proyecto que la Junta de Andalucía retocó hace dos años porque había que adaptarlo, preparándose un anexo al proyecto que la Confederación Hidrográfica del Sur redactó en 1999 y que cifraba la actuación pendiente en 1,31 millones de euros. «Es algo importante para salvaguardar la integridad física de las personas de mi pueblo. Cuando al río Guadalhorce se le hinchan las narices, como nosotros decimos aquí, la verdad es que el peligro es inminente para nuestro municipio», le explicó Antonio Vegas.
Actuaciones pendientes
Según recordó también el alcalde, hay dos tramos en los que se tiene que actuar. Uno sería el tramo de la parte baja del río, que «no es muy necesario porque lo que se quería era proteger la depuradora y se va a trasladar». Además, en el planeamiento urbanístico del municipio se ha previsto la recalificación de ese suelo con una carga para los que lo desarrollen de encauzar el río. Sin embargo, en la parte alta del río sí tienen problemas. «Quiero manifestarle nuestro interés por este proyecto por el que llevamos 15 años luchando, una veces con el Gobierno central y otras con la Junta de Andalucía e iban cambiando los gobiernos y la verdad es que no es solo una reivindicación histórica, sino también necesaria para Villanueva del Trabuco».
Díaz Trillo consideró que para su Consejería es una «prioridad» todo trabajo en materia de inundaciones, por lo que le aseguró al primer edil que seguirían trabajando para atender sus reivindicaciones.
En Tuenti
Videos de Málaga
más videos [+]
Málaga
Abrimos la sección tus quejas, dentro de Tu Noticia. Lee las quejas de los demás y realiza la tuya
Envía tus fotodenuncias a Objetivomalaga.com y, si es urgente, hazlo por correo electrónico

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.