diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una exposición de primera página

SUR 75 ANIVERSARIO

Una exposición de primera página

La muestra de 75 portadas de SUR repasa las noticias de los últimos tres cuartos de siglo. Las portadas históricas recorren la Calle Larios y la Acera de la Marina para celebrar el 75 aniversario del periódico

30.11.11 - 01:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La historia de Málaga está desde hace tres cuartos de siglo estrechamente ligada a la de SUR, del mismo modo que el día a día de este periódico está vinculado al de la ciudad que vio nacer esta cabecera en 1937. Es por eso que la exposición urbana inaugurada ayer en el Centro con 75 portadas del diario es la mejor opción para repasar los acontecimientos más destacados que han sucedido en nuestra provincia, así como los más relevantes que se han producido a nivel regional, nacional e internacional en este tiempo. Todo ello en un tranquilo paseo que comienza cronológicamente en la plaza de la Constitución y que viaja a través de los años por la calle Larios, para acercarse a la actualidad más cercana en la Acera de la Marina.
Numerosos malagueños se han acercado ya para contemplar y leer estas portadas, al objeto de recordar aquellos acontecimientos que han marcado su vida o que han dejado huella en la memoria colectiva por su trascendencia. Páginas ya amarillentas por el paso del tiempo que ceden protagonismo a otras Primeras a todo color, que llevan al visitante hasta la actualidad a través de un tranquilo paseo en el que cada cual puede detenerse a leer aquella información que llame su atención.
Una exposición que inauguraron ayer las primeras autoridades de la ciudad, entre las que se encontraban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, así como concejales del Ayuntamiento, diputados provinciales y representantes del mundo de la cultura y la sociedad malagueña. Todos ellos recorrieron la muestra, deteniéndose en la página que da cuenta de la aprobación de la Constitución. También fue objeto de reflexión por parte de las autoridades la dedicada al final de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945 o la más reciente del fin de la violencia terrorista anunciado por ETA, como también las que informan de los éxitos de los equipos representativos de la ciudad, el Málaga y el Unicaja.
Los responsables del Prensa Malagueña, empresa editora de SUR, con su presidente, Juan Soto; el director general, José Luis Romero, y el director de SUR, José Antonio Frías, a la cabeza, acompañaron a las autoridades en la visita a esta exposición. El alcalde de la ciudad fue el encargado de descubrir la primera de las portadas que forman parte de la muestra. Una exposición que pone de relieve, tal y como recordó De la Torre, que «hablar de SUR es hablar de Málaga, por lo que esta muestra es como una especie de lección de Historia de los últimos 75 años; de la historia de Málaga, de la historia de España y de la historia mundial».
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, dijo que se trata de «una iniciativa magnífica, que permitirá a muchas personas conocer la historia de la provincia. Y es que SUR es un periódico pionero que ha dado muchas y muy buenas noticias a los malagueños, y cumple 75 años». El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quiso felicitar a SUR por su celebración y estimó que es «un acierto» la exposición «para que los malagueños puedan contemplar todas estas noticias, ya que no se entendería Málaga sin el diario SUR ni al diario SUR sin Málaga, ya que llevan caminos paralelos e inseparables».
Por su parte, el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, recordó que esta exposición se incluye dentro del plan de conmemoraciones del 75 aniversario de este periódico. «Estamos muy ilusionados en el periódico con esta celebración y la primera de las actividades públicas es ésta que acabamos de inaugurar, pero hay un amplio catálogo de conmemoraciones, eventos y manifestaciones públicas que vamos a completar con espacios para la reflexión y el debate».
El director de SUR, José Antonio Frías, reconoció que la parte más complicada a la hora de dar forma a esta exposición ha sido elegir las portadas que iban a ser mostradas al público y señaló que las seleccionadas ofrecen «una mirada parcial, quizá incompleta, pero es una mirada suficiente para tener una idea de la historia del periódico y de la historia de Málaga, porque el periódico no es más que un reflejo de la sociedad. El periódico está al frente de los avances y del progreso de la sociedad, a veces acompañando a la sociedad y a veces con un protagonismo mayor, liderando esos progresos», sentenció.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Portada de la edición especial de SUR dedicada a la muerte de Franco, colocada en calle Larios. :: SALVADOR SALAS

Una exposición de primera página
Noticias. Varias de las portadas que forman parte de la muestra, en la Acera de la Marina. :: SALVADOR SALAS
Una exposición de primera página

Inauguración. De izquierda a derecha, Ana Navarro, Pedro Moreno Brenes, José Antonio Frías, José Luis Romero, Damián Caneda, Hilario López Luna, Juan Soto, Francisco de la Torre, Elías Bendodo, Pedro Luis Gómez, Remedios Martel, Carolina España y María del Mar Martín Rojo, en el acto de calle Larios. :: SALVADOR SALAS

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.