diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 18 / 24 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Andalucía se aleja de Europa y de España por primera vez en 15 años

Economia

Andalucía se aleja de Europa y de España por primera vez en 15 años

El informe del Consejo Económico y social sobre 2010 revela que el PIB se contrajo cinco décimas más que la media nacional

04.11.11 - 01:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pasado año 2010 ha sido «el primer año después de 15 consecutivos en que Andalucía no ha convergido sino que diverge en relación con la media española y con Europa», según el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), Joaquín Galán, que ayer hizo entrega al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, del Informe sobre la Situación Socioeconómica 2010.
En dicho informe, el CES-A indica que la economía andaluza se redujo un 0,6 por ciento en 2010, una contracción «menos intensa según avanzó el año, hasta alcanzar una variación positiva en el último trimestre».
Este informe, fruto del debate de los interlocutores sociales y económicos representados en el CES-A, ofrece un análisis coyuntural sobre la evolución de la Comunidad a lo largo del pasado año, que abarca las diferentes variables socioeconómicas y las relaciona con sus principales contextos de referencia.
Galán, quien reconoció que este año se ha retrasado algunos días la presentación de dicho informe sobre años anteriores por la dificultad de sacarlo en formato papel y teniendo en cuenta las posibilidades presupuestarias, apuntó que es «muy difícil» hacer pronósticos para 2011, teniendo en cuenta la «espada de Damocles de Grecia sobre qué va a suceder en los próximos días».
«No quiero hacer pronósticos sobre cuándo podremos levantar cabeza, pero es urgente la recuperación económica y generar empleo neto», aseveró el presidente del CES-A.
El informe
El informe sitúa a la economía andaluza en un contexto mundial en el que se aprecian los primeros indicios de una recuperación «espoleada por las economías emergentes y en desarrollo», como Japón, China, Corea o países latinoamericanos y Africa, frente a un crecimiento «más moderado» de las economías desarrolladas, como Estados Unidos (2,9 por ciento en media anual) y la Unión Europea (1,8 por ciento de crecimiento del PIB europeo).
Galán, que reconoció que Europa «registra más dificultades para llegar a la senda de la recuperación», explicó que en el caso de la Eurozona, el informe hace referencia a un crecimiento a dos velocidades, liderado por Alemania y los países del norte de Europa, que se recuperan con mayor facilidad, frente a las caídas de economías como las del sur de Europa, como las de España (que decrece un -0,1 por ciento), Irlanda y Grecia.
En ese sentido, indicó que en la línea de contracción de la economía española, el PIB andaluz se redujo un 0,6 por ciento, cinco décimas más que la media nacional, de forma que 2010 «ha sido el primer año, después de 15 años consecutivos, en que Andalucía no converge sino que diverge en relación con la media española y con Europa».
Galán dijo que en 2009, «año de crisis total, la economía se contrajo un 3,5 por ciento en Andalucía y en España un 3,6 por ciento, por lo que nos comportamos un poco mejor que la media española, pero en 2010 no ha sido así».
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.