diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 11 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Museo Carmen Thyssen emparenta sus fondos con la música lírica del XIX

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Museo Carmen Thyssen emparenta sus fondos con la música lírica del XIX

La pinacoteca presenta un ciclo de conferencias, recitales y visitas guiadas que relacionarán su colección con la obra de compositores españoles

04.11.11 - 01:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Poco cuesta imaginar a la señorita 'Julia' pintada por Ramón Casas Carbó bailando 'La danza del fuego' incluida en 'El amor brujo de Manuel de Falla. O a las 'Dos gitanas' de Francisco Iturrino seducidas por el frenesí de la 'Suite Iberia' de Issac Albéniz. O a las bellezas morenas reunidas en el 'Boceto de Poema de Córdoba' de Julio Romero de Torres, reflejadas en la partitura de 'Andaluza' de Enrique Granados.
Sería, quizá, una buena banda sonora para explicar esos cuadros. Algunos de los más señeros de la colección del Museo Carmen Thyssen Málaga. Unos fondos que durante este mes van a quedar emparentados con las obras de compositores del siglo XIX a través del nuevo programa educativo de la pinacoteca en el que se reúnen plástica y la música. Primero fue el flamenco; ahora toca la lírica.
Puentes que tenderá el centro a través del proyecto 'Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen' que a lo largo de este mes de noviembre ofrecerá visitas guiadas con recitales, conciertos en el patio interior del museo y conferencias. Una iniciativa promovida por el museo malagueño, con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de la ciudad y de la Universidad de Málaga (UMA).
Y será justo una profesora de la UMA, María José de la Torre -a la sazón coordinadora del proyecto- quien inaugure las actividades con la ponencia titulada 'La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916)', prevista para el día 10. La otra charla llegará el 1 de diciembre a cargo de la profesora Cristina Bordas.
El programa presentado ayer también incluye visitas guiadas junto al profesor Fernando Carmona, que tendrán como complemento un recital de violín (Darío Pereiro) y flauta (Alejandro Maroto). Estas citas están programadas para los martes 15, 22 y 29 de noviembre a partir de las 19.00 horas y la entrada cuesta 6 euros.
Paseo más concierto
Y después de las veladas flamencas en el Thyssen malagueño, el patio del Palacio de Villalón acogerá este mes la misma fórmula (visita seguida de concierto) pero con música lírica. Y, como en el ciclo veraniego dedicado al cante jondo, el Thyssen vuelve a conceder notable protagonismo a los intérpretes malagueños.
Así, el cartel quedará abierto con la pianista Paula Coronas, que tocará piezas de Albéniz, Falla, Ocón y Granados el día 12. El sábado siguiente (día 19) llegará el turno para la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Francisco Arbós y el pianista Juan Antonio Álvarez; mientras que la soprano Bernardina del Pino, el barítono Juan Manuel Corado y el pianista Ricardo Estrada harán que la zarzuela suene en las paredes del Museo Carmen Thyssen el último sábado del mes, día 26. El pase para la visita al museo y el recital posterior cuesta 16 euros.
Y como contrapunto audiovisual, el centro malagueño proyectará el viernes día 18 (18.30 horas) el documental dirigido por Jaime Ballada y Daniel Torres 'Albéniz. Concierto fantástico'.
Así que no parece que sean malos tiempos para la lírica. Al menos en el Thyssen de Málaga.
En Tuenti
El Museo Carmen Thyssen emparenta sus fondos con la música lírica del XIX

El nuevo ciclo toma como referencia los recitales flamencos celebrados este verano en el Museo Carmen Thyssen. :: JAIME GALLARDO

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.