diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Cementerio Inglés cobra vida la noche de Halloween

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El Cementerio Inglés cobra vida la noche de Halloween

La necrópolis malagueña celebra la fiesta con una serie de visitas teatralizadas en la que sus 'residentes' cuentan su historia

22.10.11 - 01:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Queda poco más de una semana. Halloween está a la vuelta de la esquina y muchos se preparan ya para celebrar una fiesta cada vez más arraigada en España. Pero, ¿cómo sería pasar la noche entre tumbas? Quien acepte el reto tiene la oportunidad de hacerlo este año. Y no tiene que irse muy lejos. El Cementerio Inglés de Málaga ha lanzado la propuesta, tétrica para algunos y sugerente para muchos a juzgar por la respuesta. Ayer se ponían a la venta las entradas y en apenas dos horas se había vendido una cuarta parte.
No es para menos. Por primera vez, la necrópolis abre sus puertas la noche del 31 de octubre para ofrecer visitas guiadas teatralizadas. Sus 'residentes eternos' más importantes serán los protagonistas de esa noche. Cobrarán vida para contar en primera persona sus historias y avatares por los que pasaron hasta llegar allí. Lo harán por turnos en diferentes horarios: a las 20.00, 21.00, 22.00, 23.00 y 00.00 horas.
Se trata de la primera vez que el Cementerio Inglés abre por Halloween, pero no es la primera que ofrece visitas a la luz de la luna. Precisamente, el pasado día 8 llevaba a cabo su quinto tour nocturno, un proyecto que partió de la exitosa acogida del público con motivo de la Noche en Blanco -las 360 plazas ofertadas se agotaron en solo hora y media- y que, gracias a las redes sociales y el boca a boca, se mantiene con el aforo completo. Unas 700 personas ya han paseado entre muertos en plena noche.
En este caso, la visita acerca al público parte de la historia de Málaga a través de las tumbas de sus personajes ilustres. Así, se ha recordado al doctor Noble, que da nombre al hospital ubicado en La Malagueta; y a Robert Boyd, el irlandés pelirrojo -tal y como aparece en el famoso lienzo de Gisbert- que fue fusilado junto al general Torrijos.
Entre Brenan y Guillén
Del mundo de las letras, aquí yacen el escritor e hispanista británico Gerald Brenan y el poeta Jorge Guillén. Además, se rememora la tragedia de la fragata alemana Gneisenau frente a los restos de muchas víctimas del hundimiento.
Una iniciativa que ha supuesto una inyección para el presupuesto de la necrópolis más antigua de la Península para cristianos no católicos, un conjunto monumental que a principios de año llamaba la atención sobre su delicada situación económica. Tras diversas reuniones y reclamaciones, el pasado mes de julio, la Dirección General de Bienes Culturales publicaba la resolución mediante la que se incoaba el procedimiento para la inscripción del cementerio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) y con la tipología de monumento.
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.