diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 11 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Apuestan por un traslado más eficaz de la investigación a los tratamientos

VIVIR

Apuestan por un traslado más eficaz de la investigación a los tratamientos

El XXIV Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica reúne en Málaga a 200 expertos farmacéuticos, académicos y sanitarios

07.10.11 - 01:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bajo el lema 'Trasladando la Ciencia al arte de la Terapéutica', ayer fue inaugurado oficialmente el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, un encuentro organizado por la Universidad de Málaga y enmarcado dentro de la Semana de la Farmacología, ya que su inicio (el pasado miércoles) coincidió con la clausura del Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Básica.
Durante las tres jornadas de trabajo, más de 200 profesionales se están dando cita en el Centro Cívico de la capital con un único objetivo, hacer del conocimiento científico y de la investigación algo más palpable a la hora de definir y personalizar tratamientos para los pacientes. «El farmacólogo clínico es el especialista que evalúa la acción de los medicamentos en el hombre y es importante realzar su valor terapéutico para atender mejor al paciente», señaló la presidenta del congreso y catedrática en la materia, María Isabel Lucena.
Los fármacos tienen, cada vez, más valor terapéutico y, por qué no decirlo, también social y económico, y es imprescindible una serie de actuaciones para garantizar la seguridad en todo el proceso, hasta la llegada final a los pacientes.
Las líneas centrales de las ponencias, mesas redondas y encuentros colaborativos se han basado, principalmente, en la asistencia clínica, con todos los aspectos de compatibilidad con la Ley de Protección de Datos; la investigación en terapia celular y los nuevos retos que se marcan para las próximas décadas en lo referente a la Medicina Personalizada y los Biomarcadores.
«Han sido muy enriquecedores los encuentros colaborativos, con otros profesionales de Asia, América y se ha podido comprobar el potencial imparable de la ciencia si se actúa de forma global», apuntó Lucena. Destacar también en la jornada de ayer la aportación de Mariano Barbacid, hasta el pasado junio director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que versó sobre los trabajos en las nuevas dianas terapéuticas en los tratamientos de cáncer.
Por su parte, el científico Carlos Plata expuso los detalles del Proyecto HIVACAT y sus últimos resultados positivos en cuanto a alcanzar una vacuna efectiva contra el SIDA. El nuevo prototipo, capaz de estimular mecanismos de inmunidad, ha sido testado con éxito en ratones y ahora llega una segunda fase con conejos y cerdos.
Otro de los momentos más especiales de ayer fue la charla del investigador Jordi Camí, de la Universidad Pompeu Fabra, que explicó las acciones de la Fundación Pasqual Maragall en la construcción del centro BarcelonaBeta, especializado en el tratamiento y la asistencia de enfermos de Alzhéimer.
En Tuenti

La rectora De la Calle y la catedrática Maribel Lucena, junto a otros organizadores, en la inauguración. :: SUR

Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.