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España tiene tres millones de ciclistas

La mitad de los encuestados estaría dispuesto a pagar un seguro para el vehículo con cobertura de robo y asistencia en carretera

01.10.11 - 01:44 -
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Más de 15,5 millones de ciudadanos, el 40,3 por ciento de la población, usa con alguna frecuencia la bicicleta en España, y 3 millones lo hacen casi a diario. Estos son datos extraídos de la cuarta edición del Barómetro Anual de la Bicicleta en España, presentado ayer por Pere Navarro, director general de Tráfico, y por Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.
Según ha señalado Corominas, la mitad de los usuarios de bicicleta para uso personal se muestran dispuestos a registrarla en caso de que el ayuntamiento ofreciera alguna posibilidad para hacerlo, mientras que un 62,1 por ciento de los ciclistas considera que un registro nacional de bicicletas disminuiría de forma considerable su robo. Además, la mitad de los encuestados declaró que estaría dispuesto a pagar entre 35 y 50 euros anuales por asegurar este vehículo con una cobertura total contra el robo y con asistencia en carretera.
Uno de los principales retos a los que se enfrentan los ciclistas es la convivencia en el mismo espacio con otros medios de transporte, o incluso los conflictos que se producen con los peatones en la acera. La mayor parte de los entrevistados cree que los vehículos a motor mantienen el dominio de la calzada respecto a otros medios como la bicicleta, mientras que una tercera parte de los encuestados opina que los usuarios de bicicletas no son respetuosos con los peatones cuando circulan por las aceras, debido a su velocidad excesiva y por tener poco cuidado con los que transitan por ellas.
Respecto a los accidentes, se destacó en la presentación que «uno de cada cinco ciclistas declaró haber sufrido alguno, pero la mayoría leves y por caídas propias», mientras que solo un 14,2 por ciento de los incidentes que se producen son debidos a atropellos. «Esto demuestra que la bicicleta es segura; no mata ni te matas, pero te hieren», apuntó Corominas. Por otro lado, el 1,3 por ciento de los encuestados reconoce haber atropellado con el coche a un ciclista y el 8,8 por ciento apunta que fue arrollado por una bicicleta. «El reto es aumentar el número de usuarios sin que lo haga el número de víctimas», señaló Pere Navarro.
En el informe se observa asimismo que aumenta el número de personas insatisfechas con las infraestructuras para montar en bicicleta, ya que las consideran insuficientes, y solicitan a las administraciones que fomenten el uso de este medio y promuevan cambios en la movilidad de las ciudades.
Comparados con nuestros vecinos europeos, España aún tiene que mejorar mucho en el uso de transportes alternativos como la bicicleta. «El clima o la geografía en España no es excusa para no usarla», apuntó Corominas durante la presentación, «ya que en el norte de Europa llueve más y nadie se queja por ello».
Los habitantes de las ciudades españolas son los más rezagados a la hora de usar este medio para moverse por su entorno, ya que solo un 2 por ciento de las mismas lo emplean frente a países como Holanda (40 %), Dinamarca (23%), Hungría (18%) y Suecia (17%). España solo supera a Portugal, que con un escaso 1% se sitúa en última posición de la lista. Pero parece ser que la población española está cambiando de hábitos, ya que desde el año pasado hay medio millón más de ciclistas en las calles.
Nuevo examen de coche
La Dirección General de Tráfico (DGT) planea realizar pruebas pilotos en siete ciudades españolas de un nuevo examen práctico de conducir con una duración mínima de 25 minutos, de los cuales los diez primeros el examinado tendrá que conducir sin indicaciones por parte del examinador hasta un sitio que conozca, lo que se denomina «conducción autónoma». Según explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, se trata de conseguir un examen de «mayor calidad» con «más rigor» y «más exigencia» y adaptarse a la directiva europea sobre permisos de conducción. Las pruebas piloto se empezarán a realizar en ciudades como Burgos, Segovia, Gran Canaria, Sevilla, Pamplona, Madrid y Barcelona.
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El 14,2 pro ciento de los accidentes son debido a atropellos. :: SUR

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