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Arenas no garantiza una consejería propia para Turismo

MÁLAGA

Arenas no garantiza una consejería propia para Turismo

El presidente del PP andaluz plantea la integración en una macroconsejería junto a Economía, Empresa y Comercio

29.09.11 - 01:08 -
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El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, avanzó ayer algunas claves de su futuro Gobierno si alcanza la Presidencia de la Junta. En el organigrama anunciado no se garantiza una consejería exclusiva para Turismo, aunque sí su ubicación en Málaga. Arenas, al que todas las encuestas dan como ganador desde hace cerca de dos años, explicó en un foro organizado por el diario 'ABC' de Sevilla y KPGM en el que habló sobre 'El cambio y la crisis económica' las líneas maestras de su acción política para salir de la crisis, entre ellas la reducción de 13 a 9 las consejerías y del 50% de altos cargos como medidas estrella de austeridad. El organigrama avanzado ayer por Arenas fue: Presidencia, Gobernación y Administración Local; Justicia; Hacienda y Función Pública; Economía, Empresa, Turismo y Comercio; Empleo, Igualdad e Inmigración; Sanidad y Asuntos Sociales; Educación y Cultura; Agricultura; y Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente. Arenas advirtió de que no es un organigrama cerrado, ya que dependerá de si finalmente decida que sean nueve o diez. De hecho manifestó que no tiene claro si Justicia se uniría a otra área y si Hacienda y Función Pública estarían en departamentos diferentes.
En el turno de preguntas habló de una macroconsejería económica en la que podría quedar integrada Turismo. Poco después, requerido por este periódico en la sede del Parlamento resumió: «Sola o acompañada, Turismo estará en Málaga». Así, Arenas reiteraba su antiguo compromiso de ubicar la sede de Turismo en Málaga si llega a gobernar, incluso si este área queda integrada en una macroconsejería económica, lo que reduciría su actual peso político dentro de la Junta.
Respuesta
El sector turístico reivindica que esta industria tenga en el Gobierno andaluz el peso que le corresponde y defiende Málaga como sede natural de la misma por la importancia de la marca Costa del Sol y por datos tan incontestables como que el 40% de la planta hotelera andaluza se encuentra en la provincia malagueña. Estos son los nexos de unión de las diferentes opiniones recabadas ayer entre profesionales de esta industria en relación a la propuesta de Arenas de integrar Turismo en una macroconsejería compartida con Economía, Empresa y Comercio.
El que se mostró más contundente en su valoración fue el presidente del Patronato de Turismo de la Costa, Elías Bendodo, que precisó que se trata aún de una primera propuesta en la que el presidente del PP andaluz tiene claro que la consejería con competencias turísticas estará en Málaga. «Los compromisos adquiridos con el sector se mantienen. Turismo tendrá en un futuro Gobierno andaluz del PP, llegado el momento, el peso que le corresponde. De eso es consciente Arenas, de que nunca dejaría relegada esta actividad», dijo.
Sobre la unión con la cartera de Economía, Bendodo consideró que se trata de una buena idea con la que se pretende potenciar la importancia de este sector en el conjunto económico. «Es una buena noticia estar agrupada a Economía. La vinculación vendría determinada porque esta industria es el motor económico de la región», precisó. El presidente del Patronato insistió en que el turismo no perderá en ningún caso protagonismo. «Arenas sabe bien el peso de este sector y el papel que juega esta provincia», declaró.
Por su parte, el delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonio Souvirón, manifestó que la propuesta de Arenas es la de «una persona para la que el turismo no es una prioridad». «Resulta curioso que sí piensa en una consejería exclusiva de Justicia o de Agricultura y no en una de Turismo. Menos mal que en Andalucía no va a ganar las elecciones, porque de lo contrario el turismo saldría mal parado», apostilló. Souvirón tachó de «diseño improvisado» la confección del Gobierno avanzada ayer por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta. «Es un reparto competencial un poco apresurado», matizó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, hizo dos lecturas de la propuesta del presidente del PP andaluz. La primera, que al sector le gustaría que el turismo llevara la bandera de la consejería, aunque vaya con Economía, pero que lo que se visualice sea la actividad turística. La segunda se centró en compartir que hay que hacer recortes en las administraciones. «Respeto las decisiones que tomen unos u otros, en referencia al PSOE o al PP, pero que Turismo sea el nombre y el resto de actividades los apellidos. Es la forma en que se reconoce el valor de esta industria, que es verdaderamente lo que nos interesa». Sobre la ubicación en Málaga, consideró que es una decisión sensata.
Protagonismo
En este sentido, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano, defendió que sea la capital malagueña el lugar donde se ubique la consejería de Turismo. «La provincia es el motor de esta industria», dijo. Sobre la integración en una macroconsejería, aseguró que el sector es consciente de que los recortes llegarán a Turismo, pero que lo importante es que se le dé el lugar que ocupa. «Lo ideal es una consejería única y lo importante es que esta actividad tenga el peso de siempre y si tiene compañeros de viaje, que sean añadidos a la referencia turística», dijo. Sobre la integración con Economía aseguró: «Puede ser un buen compañero, porque aparte de promoción somos empresas y esta unión permitirá tratar de cuestiones como impuestos. En cualquier caso lo que no permitiremos es que sea un apéndice».
El presidente de la patronal malagueña (CEM), Javier González de Lara, se desmarcó: «No es una buena noticia. Economía tiene otros muchos ámbitos. Es respetable reagrupar y optimizar, pero necesita una reflexión para pensar que el turismo tiene una singularidad propia para tener una consejería exclusiva, que agradecería el sector». Sobre el que la sede esté en Málaga dijo que es una promesa y que éstas se hacen para cumplirlas.
Recortes
En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, explicó que la actividad turística tiene el trabajo suficiente para contar con una consejería propia. «Para nosotros sería importante que se le reconociera al sector su sitio. La austeridad no significa que haya que unificar churras con merinas sino que hay que gestionar los recursos con seriedad y formalidad», concluyó.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, consideró que la reunificación de consejerías se traducirá en un importante ahorro de costes. Valoró como positiva la medida anunciada por el líder de los populares si finalmente llegara a gobernar en la comunidad, y se mostró confiado en que los beneficios de esa reunificación no se agoten estrictamente en parámetros de austeridad. «Habrá que ver si esa macroconsejería toma las decisiones acertadas para que esto remonte», afirmó.
Fue en la primera legislatura en la que el Partido Andalucista gobernó con el PSOE cuando en 1996 se activó una consejería de nombre Turismo y cuyos 'apellidos' son actualmente Comercio y Deporte. En un guiño al peso específico de la Costa del Sol, Málaga acoge la sede de Turismo Andaluz, cuya misión principal es gestionar la promoción.
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Santiago Herrero y Javier Arenas, ayer en el foro de ABC. :: J. M. SERRANO

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