diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 26 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Niño de Álora

FIND. FLAMENCO OÍDO AL CANTE

El Niño de Álora

16.09.11 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ayer miércoles se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del que fuera cantaor aloreño José González Vergara, conocido como Pepe o el Niño de Álora y antes como El Mijitas.
Había nacido en 1908 y desde niño sintió gran interés por el cante, tanto que siendo un crío escuchaba las placas de pizarra que existían en el bar de Juanico Balita, que lo había criado, tratando más tarde de cantarlas. Por diez pesetas por noche entró a trabajar en el Café de Chinitas, donde permaneció nueve años, alternándolo con actuaciones dentro y fuera de Málaga, y en 1927 se presentó en Madrid a un concurso que otorgaba la Copa Monumental Cinema. En los años treinta intervino en distintos elencos artísticos y en 1933 cantó junto a Carbonerillo en el Salón Ortega de Algeciras.
Tras la guerra civil ganó un concurso de martinetes, de carácter nacional, y en 1948 volvió al Monumental Cinema madrileño para concursar y ganar uno de los premios del certamen. De él se hizo eco el semanario 'Dígame', reseñando que habían triunfado tres flamencos: la bailaora Regla Ortega, el cantaor sevillano El Posaero (este cantaor llamado José Corbacho era jerezano y no sevillano) y el malagueño Pepe de Álora. Este año hizo también una gira en un espectáculo de ópera flamenca. En 1950 se celebró en el Salón Moderno de Álora el concurso Copa de Álora para aficionados patrocinado por Sebastián el Pena. Pepe de Álora intervino junto a su paisano y patrocinador Pena padre, el guitarrista Antonio Albaicín, el cantaor Villodres y la bailaora Milagritos Cruz. Los concursantes fueron El Molinerito, Pedro Molero, Niño de las Canastas y El Gran Terra, acompañados por El Niño de Ana.
En 1953 Pepe de Álora dejó de cantar por consejo médico y se buscó la vida al frente de un puesto del mercado de abastos de Almería, donde residía desde que se casó. En septiembre de 1973, cinco años antes de su muerte, la Peña Flamenca de Álora le rindió un homenaje en el transcurso de su III Festival de Cante Grande, en el que participaron, por orden de actuación, Pepe Vergara, Miguel Mariscal 'Niño de la Fuente', José Beltrán 'Niño de Vélez', Fosforito, Camarón de la Isla y Curro Malena, con las guitarras de Pedro Yáñez, Juan Habichuela y Ramón de Algeciras. El miércoles día 15 de septiembre de 1978, a la edad de 70 años, falleció en la ciudad de Almería, en cuyo cementerio reposan sus restos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.