diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 31 || Mañana 22 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El puerto se consolida como destino de cruceros y prevé cerrar el año con 750.000 viajeros

MÁLAGA

El puerto se consolida como destino de cruceros y prevé cerrar el año con 750.000 viajeros

La cifra supone un incremento del 15% y refuerza su posición como el segundo con más cruceristas de la Península

01.09.11 - 01:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El puerto de la capital ha encontrado en los cruceros la horma de un zapato que, como en el cuento de la Cenicienta, ha hecho posible que Málaga tenga a su príncipe azul, en forma de turistas que pueblan las calles del Centro y llenan bares y tiendas. Si todo marcha según lo previsto, la Autoridad Portuaria prevé cerrar 2011 con unos 750.000 visitantes náuticos, un 15% más que el año anterior.
Durante el último cuatrimestre del año, que hoy arranca, la estación marítima de Levante recibirá a más de 300.000 viajeros, a bordo de al menos 149 embarcaciones, aunque es previsible que sean más por las peticiones de última hora. Y, a falta de contabilizar el tráfico de los meses de julio y agosto, en el primer semestre ya se sabe que fueron 244.000, todo un hito, al constatarse un aumento del 33% con respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto es así que la Autoridad Portuaria ha tenido que revisar al alza sus previsiones iniciales para el cierre de este ejercicio, hasta el punto de triplicar el 5% de incremento que se estimó en un principio, motivado por los buenos resultados del periodo enero-junio. Respecto al final de año, el mayor número de buques llegarán en octubre (50), y serán 45 en noviembre; 34 en septiembre y 20 en diciembre.
Actualmente, el de Málaga es el segundo de la Península con mayor actividad turística, solo por detrás de Barcelona, y compite con Palma de Mallorca por hacerse con el tercer puesto nacional. En el ránking europeo, oscila entre el once y el trece (al nivel de ciudades como Marsella y Copenhague), aunque con un volumen de crecimiento que duplica la media europea, algo en lo que ha influido el desvío de cruceristas desde países del norte de África por el impacto de las revueltas árabes.
Evolución histórica
La verdadera dimensión de este fenómeno turístico en Málaga se calibra cuando se tiene en cuenta la serie histórica, donde se observa un incremento del 230%, al pasar de 204.500 en 2005 a 660.000 en 2010. A ello hay que añadir el hecho de que la ciudad se haya convertido en puerto base para la salida y llegada de rutas por el Mediterráneo y el Atlántico: el 21% de los cruceristas han embarcado o desembarcado en la capital de la Costa del Sol en la primera mitad de 2011. Todo ello supuso en el pasado ejercicio un impacto positivo de 56 millones de euros para la ciudad.
En este despegue la nueva estación marítima ha sido clave. Así lo recordaron ayer los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Daniel Pérez, durante una visita a las instalaciones de la segunda terminal del dique de Levante. «Gracias a la apuesta del Gobierno socialista el puerto de Málaga se ha afianzado con el segundo puesto a escala nacional en materia de turismo de cruceros, solo por detrás de Barcelona, algo impensable hace unos años», afirmó Heredia, tras reivindicar la inversión por parte del Ministerio de Fomento para el acondicionamiento de estas instalaciones y sus accesos, con un total de 113 millones de euros. A su juicio, estas obras han permitido duplicar la capacidad actual y la llegada de megacruceros, así como romper la estacionalidad turística. «En un horizonte muy cercano se consolidará como uno de los referentes internacionales del sector», sentenció.
Estación marítima
La primera fase de la estación marítima se inauguró, junto al atraque sur, en diciembre de 2007, y comenzó a operar en febrero de 2008. La inversión del Gobierno en esta primera fase ascendió a 13,56 millones de euros. En octubre de 2009 quedó inaugurado el atraque norte. Por su parte, la segunda fase se inauguró el pasado mes de mayo, con una inversión de 14,7 millones de euros, y «representa un ejemplo de la eficacia de la colaboración público-privada en infraestructuras rentables en lo económico, ambiental y social», según los diputados.
Además, recordaron que estas instalaciones han posibilitado que el puerto se utilice como origen y destino de cruceros, favoreciendo, de esta forma, la llegada de pasajeros, cuyo gasto se triplica en comparación con el crucerista tipo. De hecho, un tercio de esos 700.000 viajeros previstos para 2011 serán pasajeros de cruceros con base en la capital costasoleña.
Aún se esperan novedades en la parte noble del recinto portuario de cara a final de año. De una parte, los nuevos atraques en el muelle 2 (el paralelo al paseo de los Curas) estarán en funcionamiento antes de que concluya 2011, mientras que en las mismas fechas los yates comenzarán a poblar masivamente el muelle 1 (paseo de la Farola).
En Tuenti
El puerto se consolida como destino de cruceros y prevé cerrar el año con 750.000 viajeros

Los nuevos viales sobre el espigón del puerto, que entrarán en servicio el 15 de septiembre, mejorarán notablemente el tráfico entre el Centro y la estación marítima. :: ÁLVARO CABRERA

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.