diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 19 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Internet con buena letra

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Internet con buena letra

29.08.11 - 01:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cultura y nuevas tecnologías no están reñidas. Todo lo contrario. Para demostrarlo surgió en 2009 Civinova, un proyecto editorial multimedia formado por una revista cultural (www.civinova.com), por la primera red social dedicada al mundo de la cultura (www.civinova.org), así como por un servicio de creación de páginas webs a escritores, artistas y gente del mundo de la cultura en general. Una iniciativa en torno a la literatura, la música, el arte, la filosofía, la ciencia, el teatro o el cine tras la cual se encuentran tres escritores malagueños: Cristóbal Villalobos, Jesús Nieto e Iban Munárriz. Sin ningún tipo de inversión económica ni ayuda pública, se liaron la manta a la cabeza y se lanzaron a esta nueva aventura que ya se ha consolidado en Internet con una media de 5.000 lectores.
Y ahora cumple dos años con novedades. Para empezar, la incorporación de los escritores Fernando Sánchez Dragó y Montero Glez como socios de honor de la revista. Ambos son de sobra conocidos. El primero, escritor, ensayista y periodista, cuenta en su haber con un amplio currículum de obras y premios, entre ellos, el Nacional de Ensayo ('Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España'), el Planeta ('La prueba del laberinto') y el Fernando Lara ('Muertes paralelas').
Como Sánchez Dragó, Montero Glez no deja indiferente a nadie. Novelista y articulista, recibió en 2008 el Premio Azorín por 'Pólvora negra'. También ha escrito 'Sed de champán', 'Cuando la noche obliga' y 'Manteca colorá'. Otra de las novedades de este segundo aniversario es la adhesión de los catedráticos Jean Pierre Castellani y José Ignacio Díez, que se unen a Santos Domínguez como miembros del comité asesor. Hasta el momento, el poeta cacereño -vinculado al proyecto desde sus inicios- publicaba sus reseñas y críticas en Civinova.
Junto a Santos Domínguez
A partir de ahora, Santos Domínguez se convierte en asesor junto a Castellani, colaborador del Instituto Cervantes de París y una de las máximas autoridades en el estudio del género autobiográfico y en la obra literaria de Francisco Umbral, y José Ignacio Díez, director del Centro Complutense para la Enseñanza del Español y considerado uno de los principales especialistas en la literatura erótica del ámbito hispano a nivel internacional.
Como explica Villalobos, la revista ha crecido poco a poco y, en la actualidad, «además de las incorporaciones de prestigio que acabamos de anunciar, contamos con una serie de colaboradores de diversas partes de España». A su juicio, la idea es suplir las deficiencias que existen en el sector español de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la cultura.
Según el también historiador, el fin era crear un «espacio virtual consolidado donde todos los actores de la cultura encontraran un espacio común, sirviendo desde nuestra plataforma, además, una completa serie de servicios tendentes a ubicar el universo cultural en un lugar preeminente dentro de una sociedad de mercado que no ha de perder, pese al avance científico, el componente humanístico».
En otras palabras, un foro multidisciplinar dedicado a facilitar la interactividad entre los agentes culturales y a la puesta en marcha de soportes y contenidos culturales, mediante softwares de propia creación. De esta forma, pone a disposición de los interesados un catálogo de sugerencias para el desarrollo web de sus actividades.
Ahora se preparan para el lanzamiento de una serie de cursos, tanto de literatura como de gestión cultural y comunicación, que tendrán como soporte la misma revista y la red social a modo de campus virtual. Al margen de las colaboraciones de los lectores, a las que están siempre abiertos.
Y tienen público muy diverso, desde escritores a galeristas, pintores, músicos y por supuesto lectores de a pie. A todos también ofrece asesoramiento en lo que se refiere a la preparación, difusión, organización y realización de actividades culturales. Desde exposiciones a conferencias.
Premio Nacional de Ensayo, Planeta y Fernando Lara, entre otros muchos.
También articulista, es autor de 'Sed de Champán' o 'Manteca Colorá'.
Emérito en la Universidad de Tours y vicepresidente de la SIEY.
Director del Centro Complutense para la Enseñanza del Español.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Internet con buena letra

Imagen de la web Civinova. :: SUR

Videos de Culturas
más videos [+]
Culturas

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.